divendres, 14 de juny del 2013

XVIII Campeonato de España de Ajedrez… y otras curiosidades (Zaragoza, 1957)


Revisando entre mis libros encontré unos boletines correspondientes al XVIII Campeonato de España de 1957, disputado entre el 18 de octubre y el 2 de noviembre de dicho año. Boletines que fueron editados conjuntamente por las Federaciones Española y Aragonesa de Ajedrez y que, si bien la calidad de la edición no es muy buena, el contenido resulta interesante y digno de ser puesto en conocimiento, sobre todo para aquellas personas que no los conocieran. Así, pues, entre imágenes no muy nítidas incluiré otras de mejor calidad, para intentar que exista un punto de equilibrio.


Arturo Pomar, vencedor del XVIII Campeonato de España de Ajedrez
Arturo Pomar, el gran vencedor

Organizado por la Federación Aragonesa de Ajedrez y con el beneplácito de la Federación Española de Ajedrez se celebró en Zaragoza, durante los días que he indicado anteriormente, la final del Campeonato de España. Diecisiete -otra vez número impar- de los mejores ajedrecistas españoles compitieron para alzarse por un título que, al final, solamente pudo ser de uno: Arturo Pomar. De todas formas, los dieciséis jugadores previstos se convirtieron en diecisiete, por la imposibilidad de participar de Francisco Ballbé, el excelente jugador internacional y postalista, por motivos de estudio y la inclusión del internacional Alejandro Beltrán, del Club Ajedrez Barcelona, así como de J. A. Lozano Gracián, el jugador de La Almunia de Doña Godina, que pocos meses antes había cumplido los treinta años. Previamente había tenido lugar, en la Feria Oficial y Nacional de Muestras de Zaragoza, la bienvenida a todos los participantes, en la persona del presidente de la misma, señor Blasco del Cacho…

Portada del boletín del XVIII Campeonato de España de Ajedrez

Boletín del XVIII Campeonato de España de Ajedrez (2)

Boletín del XVIII Campeonato de España de Ajedrez (3)

Boletín del XVIII Campeonato de España de Ajedrez (4)

Boletín del XVIII Campeonato de España de Ajedrez (5)
Cabecera del Boletín y Comités del Torneo

Agustín Pujol (Presidente de la FEDA en 1957)
Agustín Pujol
(Presidente de la FEDA)

Félix de las Heras (Vicepresidente de la FEDA en 1957)
Félix de las Heras
(Vicepresidente de la FEDA)

…El vicepresidente de la Federación Española, Félix Heras, en representación del presidente, Agustín Pujol, destacó el interés de los actos que iban a celebrarse y resaltó “los tres vértices del ámbito ajedrecista zaragozano”: Rey, Juncosa y Mundi, de quiénes manifestó que quizás no se les había hecho la justicia que merecían. Con respecto a Rey, dijo “… que ha representado en el extranjero toda una época y en lo nacional ha sido el maestro que tanto ha enseñado con sus libros y sus partidas”. “Otro de los vértices de esta triangulación, José Juncosa, gran propagador de nuestro deporte, que pasa ante todos repartiendo bienes, bendiciones y… libros de ajedrez”. ”El otro recuerdo es el doctor Mundi, quién en otros tiempos representó a Zaragoza en las competiciones ajedrecistas. Dinámico, acogedor, cordial, jugando con entusiasmo, haciendo magníficas partidas…”. Y para terminar elogió la entusiasta Federación Aragonesa, presidida por Primitivo Pérez, procediéndose al sorteo de la primera ronda y dando por inaugurado el XVIII Campeonato de España de Ajedrez.

Apertura del XVIII Campeonato de España 1957
Félix Heras, vicepresidente de la FEDA,
en la apertura del Campeonato de España


Como ya es costumbre siguen los cuadros de clasificación en lo que, para una mejor identificación de los resultados parciales, se indica el número de orden de salida y el orden final de clasificación. En ellos podemos ver que la victoria de Arturo Pomar, imbatido, fue brillante.

Cuadro de clasificación según el sorteo inicial del XVIII Campeonato de España de Ajedrez 1957
Cuadro de clasificación según el sorteo inicial

Clasificación final por puntuación del XVIII Campeonato de España de Ajedrez 1957
Clasificación final por puntuación

Antes de pasar a comentar aspectos del torneo, me gustaría decir lo siguiente, en el boletín del torneo que, dicho sea de paso se vendía a dos pesetas el ejemplar y a cuatro pesetas el número doble de sábado/domingo, figura una nota en las dos últimas rondas que indica que Gimeno no pudo presentarse a disputar la partida, diciendo que su ausencia era debido a la enfermedad de un familiar. De ahí que en el cuadro correspondiente a su partida con Lladó figure el signo (-) en lugar de un cero. La otra partida es la que debía enfrentarle a Ribera. Alguna cosa debió suceder después de la impresión del boletín, por cuanto Ribera sí terminó su partida contra Gimeno, partida que no figura ni en el boletín ni en la base de partidas que obra en mi poder, pero que he podido localizar en el archivo de Ángel Ribera. Así, pues, dicha partida la he agregado al pgn con las del resto del campeonato. Por otro lado, la Dirección del torneo decidió aplazar la partida de la primera ronda entre Ribera y Morán, debido a la enfermedad de este último; se quedó en jugarla el día que Ribera debía descansar: 3ª ronda. Pero para ello tuvo que demorarse la partida F.J.Pérez-Morán, todo ello con el acuerdo unánime de todos los concursantes.

En la primera ronda, que se disputó en el Casino Principal, se enfrentaron Román Torán y Jaime Lladó. En la imagen que figura más abajo podemos ver, además, al excampeón de España Dr. Ramón Rey Ardid. Y a su derecha a los señores Primitivo Pérez Ruiz y Antonio Romero Ríos, presidente y vicepresidente de la Federación Aragonesa. También la primera ronda dio la sorpresa del enfrentamiento de los dos jugadores aragoneses, Tejero-Lozano, terminando en tablas, lo que debió merecer el beneplácito del doctor Rey Ardid. Se da la circunstancia que el doctor Rey omitió hacer comentarios sobre la marcha del torneo; dijo que, “al haberme apartado voluntariamente del ajedrez para siempre, ahora me faltaría tiempo y plena dedicación para poder juzgar técnicamente el comportamiento de cada uno de los jugadores. Desde que en 1943 perdí el título nacional, a manos del maestro Sanz, no he vuelto a presenciar ninguna prueba para dicho campeonato.” Y añadía, comprometiéndose un poco, lo siguiente: “Hoy que la ocasión me brinda la celebración de esta prueba en mi ciudad he podido apreciar el ambiente actual de la misma, las características personales de sus participantes y el nivel técnico de las partidas. Escritas estas líneas después de celebrada la sexta ronda...

Clasificación tras la sexta ronda del XVIII Campeonato de España de Ajedrez 1957
Supongo que el Dr. Rey se basó en la
clasificación que había hasta dicho instante


… es decir, faltando todavía las dos terceras partes del torneo, es difícil dar una impresión exacta y, menos, formular un pronóstico de quién podrá ser el nuevo campeón nacional. Personalmente encuentro a Pomar en buena forma y no sería imposible que el título volviese a sus manos. Pero Beltrán, Lladó, F.J.Pérez, Torán y Ribera, se encuentran por el momento bien situados para lograr, cualquiera de ellos, la victoria…”
y continuó citando a cada uno de los participantes, haciendo especial mención a la agradable sorpresa de los dos protagonistas aragoneses. (Podemos ver el texto completo en su artículo “DESDE LA BARRERA” que figura más adelante).

Partida Lladó-Torán en el XVIII Campeonato de España de Ajedrez 1957
Partida Lladó-Torán

Centro Mercantil, Industrial y Agrícola de Zaragoza en 1957
Centro Mercantil, Industrial y Agrícola
(donde se disputaron las rondas 3 a la 9)

Aquí tenemos a los diecisiete participantes en el torneo…

Ajedrecistas participantes en el XVIII Campeonato de España de Ajedrez
Ajedrecistas participantes en el XVIII Campeonato de España de Ajedrez

Hablemos ahora un poco de los jugadores participantes…

Arturo Pomar


Palma de Mallorca, 1/9/1931. A los 12 años hace tablas con Alekhine. Campeón de Baleares a los 13 años, de Castilla a los 14 y de España a los 15. El jovencito que revolucionó el Ajedrez Español. Participó en los torneos del año 1948 de Santa Fe, Córdoba y Bahía Blanca (Argentina). En 1951 juega un torneo en La Habana, venciendo a Reshevsky… Ya he dicho algunas cosas de Arturo Pomar en anteriores artículos. Y, ¿qué más puedo decir yo que ya no hayan dicho otros? Algunos jugadores soviéticos dijeron en su día que si Pomar hubiera nacido en la Unión Soviética habría sido un aspirante muy cualificado para obtener el título mundial. Creo que con esto ya está dicho todo.

Santiago Bernabéu impone la insignia del Real Madrid a Arturito Pomar en el Estadio de Chamartin (1949)
1949 – Estadio de Chamartín
Santiago Bernabéu impone la insignia
del Real Madrid a Arturito Pomar


Pomar y Beltrán se habían enfrentado en la 5ª ronda, con ambos empatados en primer lugar. La partida con un final desigual y diversas alternativas terminó en tablas, a pesar de un error gravísimo de Beltrán que Pomar no supo aprovechar. Pero no fue hasta la decimotercera ronda que se rompió el codo a codo que sostenía con F.J.Pérez, al perder éste su segunda partida, ahora contra Miquel Farré. A partir de este momento empezó a despejarse el horizonte para la consecución del título.

Miquel Farré


Terrassa, 23/2/1936. Fue discípulo de Jaume Mora, el gran jugador egarense. En 1953 conquista el campeonato de primera categoría del Club Ajedrez Terrassa. En 1955 queda subcampeón de Cataluña y tercero, entre veinticuatro participantes, en el Campeonato Mundial Juvenil celebrado en Amberes. En el siguiente enlace encontrarán un resumen del II Campeonato Mundial Juvenil del 1953, en Copenhague.

Ha intervenido en otros campeonatos de España y posee buenas victorias sobre Darga, Tringov, Keller, Portisch…

Partida de ajedrez Farré-Portisch en el III Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez Amberes 1955
Amberes-1955: Farré-Portisch, III Campeonato Mundial Juvenil

Seleccionado en el equipo de España en diferentes encuentros internacionales. Es un virtuoso del piano, habiendo conquistado numerosos premios. Aprovechando su estancia en Zaragoza dio un recital a través de Radio Zaragoza. Su actuación en este campeonato nacional fue excelente.

Francisco José Pérez


Vigo, 8/9/1920. Campeón de Castilla en 1940, 1943, 1946, 1947 y 1948. Campeón de España en 1948 y 1954. Vencedor de numerosos torneos nacionales e internacionales. Plusmarquista español en partidas a la ciega: a 25 tableros, en Madrid. Jugador español que más veces fue internacional. Protagonizó un gran campeonato, perdió únicamente contra Farré y Franco y solamente el Sonneborn de desempate le privó del segundo puesto. Terminada la 9ª ronda figuraba en cabeza con un punto de ventaja sobre Pomar, Ribera y Lladó. Perdió sus opciones en la ronda decimotercera, al perder por tiempo contra Farré, en un final de torre y dos alfiles contra dama.

Eduardo Franco


Albacete, 13/2/1934. Cinco veces campeón manchego. Era la quinta vez que tomaba parte en el Campeonato de España y, en éste, alcanzó un espléndido cuarto lugar igualando el obtenido en Alcoy en 1955. Defendió a España en diversas ocasiones. Conquistó su derecho a jugar esta final al haber conseguido el primer puesto en las eliminatorias de Barcelona, con ocho puntos de once posibles.

Román Torán


Gijón, 8/10/1931. Su ascenso fue meteórico quedando campeón de España en 1950 y revalidándolo en 1952. Tomó parte en numerosos torneos internacionales obteniendo en 1954 el título de maestro internacional y con posterioridad el de árbitro internacional. Actuó de periodista en diversos periódicos nacionales de primer orden. Fundó la primera academia española de ajedrez y no paró nunca en su afán de promocionar el ajedrez por doquier. Todas estas actividades le restaron potencial en la partida viva. Tuvo una excelente relación con casi todos los mejores jugadores mundiales. Únicamente perdió con Lladó y con Pomar pero, tal como le sucedió en el futuro, fue demasiado conservador… con numerosas tablas.

Jaime Lladó


Barcelona, 16/8/1916. Varias veces campeón de su club, el Ruy López. Campeón de Cataluña en 1951, 1952, 1954 y 1955. Campeón de España en 1956. Representó a España en el Zonal de Dublín. Vencedor en este mismo año 1957 del torneo nacional de Almería. De juego posicional, sólido y poseedor de una gran tenacidad. En la mayoría de los torneos que participó lo hacía sin dormir, empalmando del trabajo a la mesa de juego. Le oí comentar alguna vez a Pedro Cherta que esto, para él, no era problema. Encendía una faria, tomaba un coñac y ya estaba como nuevo. De jovencito le conocí jugando todas las tardes en el Ruy López contra Almirall, fumando ambos de forma continuada y dejando en el ambiente aquella neblina azulada que cegaba los ojos. Pero ellos seguían impertérritos. Más adelante incluso llegamos a coincidir en el mismo club. Por su contrastada calidad podríamos decir que su actuación fue floja.

Ángel Ribera


Barcelona, 13/3/1909. De padres aragoneses: Pomar de Cinca y Lastanosa. Participante con el equipo español en las olimpíadas de La Haya-1928 y Hamburgo-1930. Campeón de Cataluña-1933. Quedó en segundo lugar, detrás de Vicente Almirall en el torneo celebrado en Madrid para designar el candidato para jugar la final contra el Dr. Ramón Rey Ardid. Segundo clasificado en Berga-1951, detrás de O’Kelly y por delante de Rossolimo, Pomar, Medina, F.J.Pérez, Lladó… En competiciones internacionales había vencido a Maderna y Monticelli, campeones respectivos de Argentina e Italia, así como a Rellstab, habiendo entablado con Flohr, Canal, Bisguier y Lilienthal, entre otros. Campeón en diversas ocasiones del Club Ajedrez Barcelona.

El veterano del torneo, que agradeció a José Juncosa, a los doctores Rey y Mundi y a Primitivo Pérez, todas las atenciones recibidas. Empezó muy bien el campeonato, pero fue flojeando a medida que se topaba con los favoritos.

Alejandro Beltrán


Badalona, 4/4/1926. Campeón de Badalona los años 1943, 1944, 1945, 1946, 1947 y 1949. Campeón del club Ajedrez Barcelona en 1953. Participó en los torneos internacionales de Tarragona y Gijón en 1954. Este mismo año es seleccionado para formar parte del equipo de España para los encuentros contra Suiza, ida y vuelta. Empezó muy bien este campeonato, yendo imbatido hasta la octava ronda. Su error en la partida contra Ribera en la última jugada de control lo desconsoló, detalle inusual, ya que era de un temperamento reposado y tranquilo, pero en la partida viva solía ser agresivo y peligroso. Quedó tercero en el Campeonato de Cataluña de 1957, detrás de Miquel Albareda y Ángel Ribera. De todas formas obtuvo una muy buena clasificación final, entablando con Pomar y venciendo al joven Farré, la revelación.

Pedro Puig


Barcelona, 20/12/1932. Campeón con su equipo, el Club Ajedrez Español, en los campeonatos de Cataluña de 1951 y 1956. 3º/4º, con Díez del Corral, en el Campeonato de España de 1953 en La Coruña. Tres veces campeón de Cataluña de partidas rápidas. Subcampeón de Cataluña-1951, con Albareda. Defendió a España en diversas ocasiones. Contra Suiza -venciendo a Walter- , Alemania, Luxemburgo, en la Copa de Europa. Jugó en Lyon y Uppsala los II y III Campeonatos Universitarios, sin perder partida: +4 =1. Venció en las eliminatorias previas para el campeonato de España en Alicante-1956 y Jaraiz de la Vera-1957. Posee un estilo de juego violento, de ataque, abierto e incisivo. Obtuvo una buena clasificación final, aunque no pudo mejorar actuaciones anteriores.

Eduardo Pérez


Manuel (Valencia), 8/4/1933. Campeón valenciano en 1951, 1952, 1954, 1955 y 1957. Actuó en otras cuatro ocasiones en el Campeonato Nacional. Obtuvo buenas victorias sobre Farré, Franco y Lladó, en una actuación notable.

Francisco García Orús


Barcelona, 28/9/1930. Jugador indiscutible del primer equipo del Club Ajedrez Español de Barcelona. Vencedor del I Torneo Nacional de La Pobla de Lillet. En la siguiente imagen le vemos con algunos jugadores del I Torneo de La Pobla de Lillet, de 1955, donde venció.

Los ajedrecistas Juan Sola, Matías de Llorens, Viñas, Ribera, García Orús, Albareda y Canut
Juan Sola, Matías de Llorens, Viñas,
Ribera, García Orús, Albareda y Canut


En el Campeonato de España de 1955, en Alcoy, finalizó en quinto lugar. Campeón de Barcelona de partidas rápidas en 1953 y 1957. Seleccionado para formar parte en el equipo de Barcelona en el match Madrid-Lisboa-Barcelona, del que algún día hablaré. Con posterioridad a este Campeonato de España fue integrante del equipo de España en el match contra Suiza en 1961, en la Semifinal de la II Copa de Europa. Vencedor en los trofeos Dr. Puig y Puig, Fundador Domecq y Bofill y Pitchot, entre otros. Vencedor en las semifinales del Campeonato de España, celebrado en Vigo, que le permitió acceder a esta final. Jugador fuerte y sólido, sin grandes complicaciones y casi inexpugnable jugando con blancas. No estuvo demasiado fino en esta final.

J. A. Lozano


La Almunia de Doña Godina, 5/5/1927. Subcampeón de Aragón en 1956 y 1957. Segundo en el torneo del Casino de Zaragoza-1956, detrás del Dr. Rey. En la sexta ronda Lozano tampoco quiso ser menos que Tejero y, haciendo honor a su capital empezó con una zaragozana ante Farré, pero éste hace caso omiso y se opone con una india de rey. La sorpresa se produjo en la decimoquinta ronda al vencer a Jaime Lladó, nada menos que al que aún mantenía el título actual de campeón de España. Vence a Gete y a Gimeno y consigue unas extraordinarias tablas contra Pomar y F.J.Pérez. Su historia comenzaba en este torneo.

Pablo Morán


La Habana (Cuba), 11/1/1927. De muy niño, con sus padres, se trasladó a Gijón, aprendiendo a jugar al ajedrez casi al mismo tiempo que Torán. Intervino en diversos torneos internacionales de Gijón. Tres veces campeón de Asturias. Venció en el torneo de Madrid-1951. Consiguió clasificarse para este torneo en la semifinal disputada en Vigo, donde quedó en segundo lugar. Siempre estuvo satisfecho de su partida contra Franco, en Gijón-1955, que motivó una serie continuada de comentarios sobre una variante de la defensa siciliana. Con el tiempo se constituyó en un gran historiador del ajedrez. En este torneo no brilló como él hubiera deseado, debido a que al estar enfermo tuvo que aplazar algunas partidas del inicio para jugarlas con posterioridad, algunas de ellas en jornada doble. Consiguió unas meritorias tablas contra Pomar.

Esteban Gete


Madrid, 17/4/1920. Empezó tarde a jugar al ajedrez. Por dos veces fue subcampeón de Castilla y también finalista del campeonato de España. En este torneo estuvo muy por debajo de sus posibilidades. Las tablas con Pomar y las victorias ante Eduardo Pérez y García Orús, fue lo más destacado de su actuación.

Partida de ajedrez Rubio contra Gete en el Torneo Real Madrid 1956
Rubio (izqda.) contra Gete – Torneo Real Madrid 1956

Tomás Gimeno


Madrid, 12/12/1932. Fue subcampeón de Castilla el 1957, por detrás de Pomar, lo que le valió la clasificación para este torneo. Su historial prácticamente empieza en este campeonato. Jugador teórico con gran afán de investigación.

Santiago Tejero


Zaragoza, 31/12/1928. Campeón de Aragón en 1957, habiendo quedado diversas veces subcampeón. En 1947 y en el torneo de las Fiestas del Pilar queda en primer lugar, empatado con Manuel Golmayo. Se atrevió con una apertura zaragozana –no fue la única vez que la utilizó- en su partida contra Gimeno, que no le valió el triunfo. Actuación discreta con una sola victoria, frente a Eduardo Pérez, un experimentado jugador.

José Rodríguez


Cádiz, 1936. Este joven jugador se ganó la plaza al quedar tercero en las eliminatorias previas del Campeonato de España, que se celebraron en Jaraiz de la Vera (Cáceres). El jugador gaditano fue el más flojo de todos. No llegó a ganar ninguna de sus partidas, pero entabló ante dos pesos pesados, Farré y Torán.

Los Campeones de España de Ajedrez Lladó, Torán, Pomar y F. J. Pérez
Lladó, Torán, Pomar y F. J. Pérez,
un póker de campeones de España


el ajedrecista Francisco José Pérez
Francisco José Pérez

Sala de juego del XVIII Campeonato de España de Ajedrez 1957
Aspecto de la sala de juego,
con el Dr. Rey observando la partida de Pomar


Arturo Pomar recibiendo el trofeo de Campeón de España 1957
Pomar, recibiendo el trofeo de campeón de
manos de Brígido Chamero, delegado de la FEDA


Participantes en el XVIII Campeonato de España de Ajedrez 1957
16 de los 17 participantes, con sus trofeos
(debe faltar Gimeno, que no pudo jugar la última ronda)

En la siguiente fotografía, que figura en un artículo del Dr. Rey Ardid en el boletín nº 8 de este Campeonato de España editado por la Federación Española de Ajedrez, no figura ninguna fecha. Supongo que la imagen corresponde a los comentarios –post mortem- del final de una de sus partidas del match que sostuvieron en 1944 en Zaragoza el Dr. Rey y Alekhine, (partidas que se adjuntan en el pgn, con las 136 del torneo). En ella podemos ver al Dr. Luis Mundi Saumel, director de este torneo y también de aquel match.

Resultado del match de ajedrez Alekhine – Dr. Rey Ardid, Zaragoza 1944
Resultado match Alekhine – Dr. Rey Ardid, Zaragoza, 1944

Artículo de doctor Rey Ardid sobre el XVIII Campeonato de España de Ajedrez 1957

Artículo de doctor Rey Ardid sobre el XVIII Campeonato de España de Ajedrez 1957 (2)
Imágenes de las dos páginas del artículo del doctor Rey Ardid

Ya hemos visto en el artículo anterior que el campeonato recibió notables visitas: Rey, Almirall, Olavide –enfrascado en su concurso de Notación Olavide de cuya comprensión me siento totalmente incapaz de calificar-, Cherta y Ballbé, entre otros. Este último, que había cedido su plaza en el torneo por motivos de estudio, no pudo dejar de pasarse a saludar a sus amigos y aún le sobró tiempo para hacer algunos comentarios sobre el mismo, en los que indicaba que echaba a faltar a dos de las figuras relevantes del ajedrez nacional: Jesús M. Díez del Corral y Miquel Albareda. No le gustó demasiado el ritmo de 18 jugadas por hora y pronosticó que los que tenían más posibilidades para conquistar el título serían Lladó, F.J.Pérez y Pomar. A todos nos puede extrañar que no nombrase a Medina. Medina, en aquel tiempo, residía en Venezuela donde estuvo unos diez años.

La fotografía siguiente corresponde al match para el Campeonato de España de 1944, que ya comenté en su día en este mismo blog y del cual habla el doctor Rey Ardid al principio del artículo cuyas imágenes hemos incluido con anterioridad. También podréis encontrar las partidas de este match en el pgn.

Match Vicente Almirall-Dr.Ramón Rey Ardid por el Campeonato de España 1935
1935-Match Camp. España: Vicente Almirall-Dr.Ramón Rey Ardid
(en el centro los señores Adrade y Dr. Mundi, los árbitros)

Resultado Match Campeonato de España de Ajedrez 1935
Resultado Match Campeonato de España de Ajedrez 1935

Alekhine y doctor Rey Ardid dando unas simultáneas de ajedrez en 1935
Zaragoza-1935: Alekhine y Rey, en unas simultáneas

Y esta fotografía es de otro match que disputó el Dr. Rey. Ahora contra Andor Lilienthal. El evento fue organizado por los ajedrecistas de la Agrupación Artística Aragonesa y patrocinado por la FEDA. He podido localizar y grabar las ocho partidas del mismo, que también figuran en el pgn. Si analizamos cada una de ellas nos daremos cuenta que el doctor Rey, sin menospreciar la gran categoría de Lilienthal, estuvo por debajo de lo esperado. La victoria del maestro húngaro fue plácida.

Match de ajedrez Lilienthal contra doctor Rey Ardid en 1934
Zaragoza – 30 de enero de 1934: Match Lilienthal - Rey

Resultado del match Lilienthal - Rey de 1934
Resultado del match Lilienthal - Rey

Trofeo del XVIII Campeonato de España de Ajedrez 1957
El señor Trófimo Díaz Guadarrama, presidente de la Federación
Castellana, entrega a la Federación Aragonesa una artística
bandeja de plata, como trofeo para el Campeonato de España,
donado por el presidente de la FEDA D. Agustín Pujol


El torneo sirvió también para homenajear a diversas instituciones, así como para recordar a uno de los prohombres del ajedrez aragonés, el maestro José Juncosa Molins, quién en su día fue maestro del Dr. Rey Ardid, así como el principal hacedor de “su” Apertura Zaragozana (1. c3). Ya en su día hice en breve comentario sobre él y su apertura. Lo podréis ver en el enlace que he dejado anteriormente.

Un homenaje merecido que había recibido tiempo atrás quién fue su introductor en la teoría del arte ajedrecístico, así como un incansable promotor, jugador y articulista. Una de las grandes figuras aragonesas, juntamente con el doctor Ramón Rey Ardid. Más adelante volveremos sobre José Juncosa, comentando interesantes aspectos de su vida ajedrecista.

Arturo Pomar en la Escuela de los Padres Franciscanos del barrio Jesús en 1957
1957: Pomar en la Escuela de los Padres
Franciscanos del barrio Jesús, donde
distribuyó unos tableros de ajedrez


Y ahora la nota humorística, dedicada al jugador aragonés J. A. Lozano, que en la decimoquinta ronda fue capaz de vencer al campeón Lladó…

Chiste de ajedrez y billar
Chiste de ajedrez y billar

La imagen que sigue, cedida para este artículo por gentileza del amigo Luis Méndez y que figura en este artículo sobre el Torneo Nacional Español de Ajedrez de 1919… en este blog podréis encontrar otros temas de interés.

Torneo nacional de ajedrez organizado por el Casino de Zaragoza en 1919
1919 - Torneo nacional de ajedrez organizado por el Casino de Zaragoza
Sentados, de izquierda a derecha, señores Juncosa,
Golmayo, Lahoz, A. de Pedro, Galdeano y Sardaña.


Como podemos comprobar se trata de una fotografía muy antigua. ¿Por qué he introducido aquí esta imagen? Pues para comentar un poco un artículo que hizo “AXEDRES”, o lo que es lo mismo, José Juncosa Molins, en el boletín nº 13/14 del día 1/2 de noviembre...

El ajedrecista José Juncosa Molins
José Juncosa Molins

… en el cual comentaba que el primer club de ajedrez legalmente constituido en España fue el Grupo Ajedrecista de Zaragoza. Y la fotografía anterior viene a confirmar que ya en aquellos tiempos se realizaban torneos importantes. (No deseo entrar en valoraciones de si tal afirmación era o no correcta, en el bien entendido de que en Barcelona ya existían jugadores pertenecientes a clubs en 1913, que competían para el campeonato de la capital catalana, como es el caso de Ferran Canon, Joaquim Montaner, Josep Puntas, Leopoldo Lafuente, Dr. Esteban Puig y Puig, por citar algunos).

El ajedrecista Dr. Esteban Puig y Puig en 1912
El Dr. Esteban Puig y Puig en 1912

Primer club de ajedrez legalmente fundado en España
Artículos sobre el primer club de ajedrez
legalmente fundado en España


Medalla de Oro al Mérito Ajedrecista impuesta a José Juncosa Molins en 1955
Zaragoza-1955: El señor Cifuentes, vicepresidente de la
FEDA, imponiendo la Medalla de Oro al Mérito
Ajedrecista a José Juncosa Molins, “Axedres”






Pero hay más sobre José Juncosa Molins. Hace poco encontré un excelente artículo en la revista Problemas, nº 72 de marzo de 1948, donde se explica exactamente quién fue Juncosa Molins, además de incorporar una imagen poco conocida de él. Un artículo que no puedo dejar pasar, por la importancia de su contenido y por desempolvar algunas cosas que muchos de nosotros ignorábamos y que vienen a corroborar la gran importancia que este aragonés tuvo en el desarrollo del ajedrez, no sólo en España sino en el extranjero, como importante fue el bagaje que dejaron otros, como el Dr. Rey Ardid, por poner solamente a dos personas de las muchas que hicieron grande nuestro juego. Añadiré que el problema de mate en tres que figura en el artículo lo he incorporado al pgn.

Ficha Biográfica del ajedrecista José Juncosa Molins
Ficha Biográfica de José Juncosa Molins

Y solamente me queda incluir la nota de agradecimiento de la Federación Aragonesa a todos los que, de alguna manera, colaboraron en la realización del XVIII Campeonato de España

Agradecimiento de la Federación Aragonesa de Ajedrez por el XVIII Campeonato de España de Ajedrez 1957
Agradecimiento de la Federación Aragonesa de Ajedrez

Basílica del Pilar de Zaragoza en construcción antes de 1880
Antes de 1880: Vista posterior de la Basílica del Pilar de Zaragoza,
en construcción, con el Puente de Piedra
(wikipedia.org)

Y para terminar, si deseáis ver una excelente crónica del Ajedrez en Aragón, referida a otros tiempos, no tenéis más que entrar en el enlace anterior…

En fin, hemos visto un poco de lo que ocurrió en aquel Campeonato de España de 1957, así como otras anécdotas que transcurrieron en Zaragoza en diferentes tiempos, donde se ha podido constatar el interés que siempre demostraron los ajedrecistas aragoneses para hacerse un lugar dentro del ajedrez español.

Joaquim Travesset
14 de junio de 2013

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada