divendres, 13 de setembre del 2013

Torneo Nacional de Ajedrez de Barcelona 1926 (V Aniversario del Club Ajedrez Barcelona), gran triunfo de Golmayo

Artículo de Joaquim Travesset,
con la colaboración especial de Alejandro Melchor

 
A pesar que la Federación Catalana de Ajedrez se constituyó el día 2 de agosto de 1925, ya con anterioridad se habían venido disputando una notable serie de torneos y actividades ajedrecistas que, en todos los casos, se debían al interés de los pocos clubs que existían, así como al entusiasmo de multitud de practicantes que se reunían donde buenamente podían. Y en el caso del Club Ajedrez Barcelona, qué menos que convocar un torneo nacional, de una cierta categoría, para conmemorar el quinto aniversario de su fundación. Más adelante daremos un repaso a todos ellos…

Ajedrecistas participantes en el Torneo Nacional de Ajedrez de Barcelona 1926
Torneo Nacional de Ajedrez de Barcelona 1926
Los doce integrantes del mismo
De izquierda a derecha: Josep Vilardebó, campeón de Cataluña,
A.V. de Ivanoff, Dr. Carlos R. Lafora, Lluís Cortés,
Antonio García Castellá, Fernández Abellán y Rafael Doménech
Sentados: Áureo Fernández Ávila, Valentín Marín
–actual presidente de la FEDA-, Ramón Trullá, director del torneo,
Manuel Golmayo y el Dr. Ramón Rey Ardid
(Foto: Mundo Gráfico)

Arriba podemos ver una extraordinaria instantánea que he podido localizar recientemente en Mundo Gráfico. Si bien aparecen doce personajes debo decir que uno de ellos es Ramón Trullá, que fue el director del torneo. Faltaría entonces el jugador número doce que, inicialmente era para Plàcido Soler, se retiró sin comenzar el torneo. Cuestiones particulares se lo impidieron.


Manuel Golmayo de la Torriente
Manuel Golmayo de la Torriente,
vencedor del Torneo Nacional de Ajedrez de Barcelona 1926

Escudo del Club de Ajedrez Barcelona
Escudo del Club de Ajedrez Barcelona


Sala de juego en el Café Novedades de Barcelona del Torneo Nacional de Ajedrez  1926
27/9/1926 - Café Novedades - Barcelona
Torneo Nacional de Ajedrez 1926

En primer término y a la izquierda de la imagen vemos al Dr. Lafora, jugando contra el Dr. Rey y, siguiendo el curso de la partida, Bojan Marcoff. A la derecha, Valentín Marín en su partida contra Josep Vilardebó. Y entre ambas mesas, mirando hacia la izquierda, a Manuel Golmayo.

Ajedrecistas participantes en el Torneo Nacional de Ajedrez  1926
Identificación de las personas que aparecen en la imagen:
1-Carlos R. Lafora; 2-Desconocido; 3-Vilardebó; 4-Marín; 5-Bojan Marcoff;
6-Dr.Rey; 7-A.Fernández; 8-Doménech; 9-Dr.Vilarnau; 10-Cortés;
11-Fernández Abellán; 12-Cabestany; 13-Castellá; 14-Golmayo;
15-Casanovas; 16-Dr.del Valle; 17-Vallmitjana; 18-Ivanoff;
19-Juan Bertrán; 20-Casasayas; 21-Maristany;
22-Ramón Trullá (Director del Torneo); 23-Soler; 24-Ramón Figueras

Partidas de ajedrez de  la 4ª Ronda del torneo
Partidas de la 4ª Ronda del torneo

Pero antes de continuar con este torneo de Barcelona, me gustaría dar un garbeo por otros tiempos, más primitivos, donde el Ajedrez se desarrollaba en Barcelona con todas las de la ley, así como en otros lugares de España. En primer lugar veamos las imágenes de los primeros cinco presidentes que tuvo el Club Ajedrez Barcelona… hasta la celebración de este torneo…

Presidentes del Club Ajedrez Barcelona de 1921 a 1925
1921 - Plácido Soler; 1922 - Esteve Puig i Puig;
1923 - Lluís Cortés; 1924 - Josep Cabestany y 1925 - Juan Bertrán

Y ahora uno de sus primeros equipos…

Equipo del Club Ajedrez Barcelona en 1923
1923 - Equipo del C.A. Barcelona, entonces situado en el Café Condal
(en el centro de la imagen, sentados, Valentín Marín y Esteve Puig i Puig)

Ricardo Guinart Cavallé
Dos imágenes de Ricardo Guinart Cavallé

Cuenta el eminente periodista Ricardo Guinart Cavallé que en los primeros tiempos del siglo pasado, concretamente en 1902, se celebró en Madrid un torneo en el cual Manuel Golmayo quedó primero, seguido de Juan de Dios Sandon –más adelante veremos una imagen del mismo-, Gómez, Molina… Poco después, en Barcelona, los aficionados se agruparon en el Sportman’s Club, que estaba situado en el paseo de San Juan, organizando un torneo que reunió a lo mejor de la afición catalana, resultando vencedor F. Canon, seguido de Baquero –un gran jugador, según cuentan las crónicas-. Desde entonces comienza esta primera época donde conviven y se agrandan los nombres de Golmayo (Madrid), Juncosa (Zaragoza), Marín, Paluzíe, Leoncio Trullá, Baquero, Dr. Puig i Puig, Tolosa (Barcelona), entre otros. En aquellos momentos surgió una feliz coincidencia en el mundo de ajedrez, que vino a reforzar el interés y el entusiasmo de todos estos aficionados: La aparición, en La Habana del genial José Raúl Capablanca que, poco después vence a Frank J. Marshall, el campeón norteamericano (+9 =2 -1). Y precisamente en este mismo momento fue cuando el mismísimo doctor Esteve Puig i Puig, conjuntamente con otros destacados ajedrecistas, funda la Sala Imperio, cuna del ajedrez catalán y cuyas imágenes iremos viendo. Por allí concurrieron Vicente Martínez Carvajal, Dr. Estorch, Mateo Garreta, los hermanos Celso y Manuel Golmayo, Paluzie, Albin, Marín, Puntas, Puig i Puig, Martino, del Valle, Bertrán, Rinck, y muchos otros ilustres personajes de nuestro ajedrez, celebrando todo tipo de competiciones, incluyendo, como no, finales y problemas.

Dr.Esteve Puig i Puig
Dr. Esteve Puig i Puig

Las victorias de Capablanca continúan, sus resultados conmueven a los escasos aficionados y el ajedrez cotiza al alza. Se crean nuevos adeptos y se fortifican las posiciones de los iniciados. Entre esto y la labor de los incondicionales, fructifica la realización del Torneo de Ajedrez de Barcelona 1910, en el que queda vencedor Francisco Martino, que es considerado como Campeón de Barcelona. En segundo lugar quedó Domingo Salas. Y por si esto fuera poco San Sebastián pone la guinda al organizar su gran torneo internacional de 1911, donde Capablanca y Rubinstein comparten premio, ante una pléyade de los mejores jugadores mundiales de aquellos tiempos.

Durante esta época aparece en Barcelona la sección de ajedrez de Las Noticias (desde 1909 a 1911), teniendo como redactor al Dr. Puig i Puig, labor más adelante continuada por Francisco Martino. Tiempo después desapareció y no fue hasta 1925 y de la mano de Antonio G. Castellá –uno de los participantes en el torneo de 1926 que nos ocupa- que resurgió, para terminar en 1936 en una época problemática en España. También comenzaban a aparecer crónicas y secciones de ajedrez en La Ilustración Artística y en La Vanguardia. Pero no fue solamente en Barcelona donde ocurrieron estas novedades, también en Valencia (con La Suno Hispania, nacida de la pluma de A. Novejarque), en Zaragoza (en El Pilar), en Madrid (con el Diario Universal y el Heraldo de Madrid). Por otro lado, la revista Ruy López daba sus frutos y el horizonte del ajedrez se agrandaba…

En 1913 tiene lugar en Barcelona un nuevo campeonato de Barcelona, en el que participa el maestro Albin, fuera de concurso, resultando vencedor del torneo, seguido del Dr. Puig i Puig. En 1914, otro campeonato, que esta vez denominaron de Cataluña, donde vence José Puntas, con Lafuente, Dr. Ardévol y Martino pisándole los talones. Y al año siguiente, en 1915, un torneo hándicap, donde terminan empatados Martino y Puntas. Todo ello en el escenario de la Sala Imperio, en la calle Diputación 239, entre Balmes y Rambla de Cataluña.

En 1919 es Madrid donde se celebra un torneo nacional del que sale vencedor Manuel Golmayo, seguido de Juncosa, Rodríguez Mínguez y A. de Pedro. Otra prueba, en Barcelona, es ganada por J. Reverter y una más, en Zaragoza, se la apunta José Juncosa. No hace falta advertir que todas estas pruebas fueron organizadas por aficionados, sin intervención de clubs, ni mucho menos de federaciones, toda vez que estos organismos estaban por crear.

Y ya estamos en 1921, durante el cual tienen lugar dos hechos de notoria trascendencia en la historia del ajedrez: La victoria de Capablanca sobre Lasker, en La Habana y la fundación del primer club especializado en nuestro juego -esto decía Guinart Cavallé- en España, el Club Ajedrez Barcelona, el 15 de septiembre de 1921. Unos días después, el 20 del mismo mes, Plácido Soler accedía a la presidencia del mismo. Y al poco tiempo se constituía el Ajedrez Condal Club.

En 1922 se produce un hecho que, creo, deberíamos poner en cuarentena (a menos que alguien lo corrobore). La Voz de Ávila publica una nota según la cual José Juncosa -¿en Ávila?- juega 32 partidas simultáneas a la ciega, logrando un resultado de +30 =1 -1. Un resultado que por lo extraordinario es, como mínimo, dudoso.

Un año más tarde se celebra un torneo en Zaragoza, venciendo José Juncosa, seguido del Dr. Rey Ardid y del Dr. L. Martínez.

En 1924, diferentes pruebas dan los vencedores que siguen: L. Gómez (Granada), Gasque (Zaragoza), Dr. Lafora (Valencia), A. Gómez (Madrid)…

El ajedrecista Agustín Gómez
Agustín Gómez
(Madrid)

El ajedrecista Juan de Dios Sandon
Juan de Dios Sandon
(Madrid)

El ajedrecista José Juncosa
José Juncosa
(Zaragoza)

…y, en Barcelona, se inicia un campeonato de Cataluña, organizado por una comisión integrada por representantes de los clubs Barcelona, Condal, Ruy López y Peña Morphy, adjudicándose el título Luis Cortés, como ya quedó claro en el artículo de hace unas semanas cuyo enlace ya he indicado.

En 1925 se celebra el campeonato de Zaragoza, con la victoria del Dr. Fernández Avellán, junto con Juan Forés. Otro, celebrado en Santander, lo gana Manuel Zaragoza.

Y en 1925, como ya he comentado al inicio, se fundó la Federación Catalana de Ajedrez que, dicho sea de paso, a los pocos meses fue integrada en la FIDE. (La FIDE, que por cierto se había constituido en París en 1924, había contado con la asistencia de Manuel Golmayo, Valentín Marín y el Dr. Ramón Rey Ardid, entre los más destacados maestros del momento). Francesc Armengol, en su interesantísimo libro El Club d’Escacs Barcelona vist per mí, ironizaba sobre la comisión de constitución, indicando que una comisión integrada por tres doctores –Manuel Montaner, Esteve Puig i Puig y Augusto del Valle-, no podía morir nunca.

Y Ricardo Guinart Cavallé manifestaba, también, que el primer campeonato de Cataluña organizado por la Federación lo ganó Josep Vilardebó, seguido de Plácido Soler, con lo cual mi interpretación del orden de los campeonatos parece ser que no era la adecuada. Ya vemos que en esta cuestión existen criterios dispares.

Por cierto, Ricardo Guinart Cavallé fue un hombre que dedicó toda su vida al ajedrez. Fue fundador del Club Ajedrez Steinitz, en 1927. A sus dotes de organizador –podemos ver su trayectoria en los torneos celebrados en Cataluña durante los años 1932 y 1939, especialmente, sobre los cuales ya comenté ampliamente su gestión: Sitges-1934, Mollet-1935, Rosas-1935, Reus-1936, Barcelona-1935 y 1936, por citar algunos. Fue, con su capacidad directiva, uno de los principales valedores para que Alekhine, Capablanca, Tartakower, Reti, Flohr, Lilienthal… vinieran a Barcelona… Veamos algunas imágenes de ello…

Simultáneas de Alekhine en el Círculo Ecuestre en 1923
1923 - Simultáneas de Alekhine en el Círculo Ecuestre

Simultáneas de Alekhine en el Ateneu Barcelonés en 1923
… y aquí en el Ateneu Barcelonès

La siguiente imagen es de Reti, previa a la disputa de simultáneas. En el pgn se adjuntan seis de las partidas que disputó. Dos de ellas a ciegas.

Richard Reti
Richard Reti

Sesión de simultáneas impartida por Richard Reti en 1927
6/5/1927 - Café Novedades
30 Simultáneas a cargo de Richard Reti (+14 =11 -5)

Simultáneas impartidas por Andor Lilienthal en el Círculo Artístico en 1934
28/1/1934 - Simultáneas de Andor Lilienthal en el
Círculo Artístico: 29 tableros y 1 a ciegas (+28 =2)
A su lado Rafael Llorens, entablaron Ticoulat y Catalá.
Sentados de izquierda a derecha: Sofía Ruiz, Roig, Aldomá,
Catalá, Ticoulat, Cerro, Solá, Rosell y Maier, Jaumandreu,
Riemer, Balcells, Fornés, Martí Agresta, Segimón, Pitxot,
Pujals, Gloria Velat, Manitzky, Gil, Orowitz y Alemany

Veamos la crónica que apareció en El Mundo Deportivo del 28 de enero de 1934, sobre estas simultáneas y también sobre la actividad ajedrecista que se llevó a cabo en el domicilio del Dr. Andreu, por donde pasaron también, en otro tiempo, grandes campeones como Tartakower…

Recorte del Mundo Deportivo del 28 enero de 1934
Mundo Deportivo:
28 enero de 1934 (1)
(podéis hacer clic sobre la imagen para aumentarla)

Recorte del Mundo Deportivo del 28 enero de 1934 (continuación)
Mundo Deportivo:
28 enero de 1934 (2)

Alekhine en Barcelona en 1935
22 Enero 1935 – Alekhine de nuevo en Barcelona
De izquierda a derecha: Francesc Carreras, Valentín Marín,
Alekhine y esposa, Francesc Armengol y Ricardo Guinart Cavallé

Alekhine también estuvo en 1928 en Barcelona. Adjunto en el pgn las 30 partidas simultáneas que realizó en el Iris Park, además de algunas del 1935, como así otras de Capablanca.

Salomon Flohr en una sesión de simultáneas en 1935
1935 - Café Vienés: Salomon Flohr en una sesión de simultáneas

…organizó campeonatos infantiles, femeninos, excursiones ajedrecistas, como la de la imagen que veremos a continuación, realizada en Ripoll, como en otro momento fueron las de Tarragona y Manresa…

Integrantes del Club Ajedrez Barcelona en el Festival Ajedrecista de Ripoll de 1931
1931 - Integrantes del Club Ajedrez Barcelona
en su excursión al Festival Ajedrecista de Ripoll

En aquella época Barcelona era una de las ciudades más importantes del mundo por su entrega de un modo tan absoluto al ajedrez. En los periódicos, en la radio, en las tertulias de los cafés van surgiendo los problemas ajedrecistas, concursos, soluciones, simultáneas… Por todas lados se respirada AJEDREZ.

Mujeres jugando ajedrez
Partida entre señoritas en el Club Ajedrez Barcelona
Detrás del reloj, la señorita María Victoria Guinart
Y a su izquierda el niño Tomás Rosés
En el margen derecho: Ricardo Guinart Cavallé
En la parte central, al fondo, con bigote, Josep Maristany

Campeonato Bancario de Ajedrez Barcelona 1933
1933 - Barcelona: Local del Sindicato de Banqueros
Campeonato Bancario
(el tercero por la derecha:
Rafael Doménech, representante del Banco de Canadá)

…Colaboró en los encuentros telegráficos con Sevilla y Palma de Mallorca, y telefónicos con Madrid, Valencia y Zaragoza. En todos estos encuentros también tuvo mucho que ver otro insigne del Ajedrez, Antonio Garrigosa y Ceniceros que, por su vinculación con la Compañía Telefónica, hizo fácil lo difícil…

Antonio Garrigosa y Ceniceros
Antonio Garrigosa y Ceniceros

Guinart, Tartakower y Antonio Garrigosa
Guinart, Tartakower y Antonio Garrigosa

Imagen del match telefónico de ajedrez Madrid-Barcelona
Imagen del match telefónico Madrid-Barcelona
(Antonio Garrigosa, sentado, en el centro de la imagen) (*)
(*) He podido localizar dos partidas de este match, que se adjuntan al pgn.

…De su pluma nacieron infinidad de artículos para revistas y periódicos. Era el decano de los periodistas de ajedrez europeos y fue redactor y colaborador durante sesenta años en El Mundo Deportivo. Sus crónicas fueron siempre estimadas y, aún hoy día, resulta interesante intentar rescatarlas de donde estuvieran. Todas estas circunstancias, y más, valieron para que se aprobase la propuesta de su ingreso en el Sindicato de Periodistas Deportivos, en el que era el único periodista de Ajedrez.

Pese a ello no recuerdo que nunca la Federación Catalana de Ajedrez le otorgara ninguna distinción en vida, a no ser una insignia de plata en 1975, que no es gran cosa para una personalidad tan importante para nuestro juego. Fue después, en 1984, una vez fallecido, y aprovechando la instauración de la I Festa Catalana dels Escacs per a Gent Gran, en el bello marco del Museo Marés, donde se jugó un match a 10 tableros entre una selección de jugadores de más de sesenta años de Barcelona-Ciudad contra otra selección de Resto de Cataluña, -6 y medio a 3 y medio-, que la Federación le hizo entrega, a título póstumo, de la Medalla al Mérito Deportivo de la Federación Catalana. Distinción que fue recogida por sus hijas. Una vez más se llegó tarde a reconocer los méritos de una personalidad que fue vital para el desarrollo del ajedrez en España.

Y, cinco años más tarde de la creación del club, se celebraba el torneo nacional que en breve relataré.

En definitiva, todo estaba preparado para que, después de todo esto y de los libros de J. Paluzie y Lucena, los aficionados encontraran el refugio y el sostén de los que tenían ganas de progresar. Asimismo se unieron los éxitos de nuestros maestros problemistas, Marín y Paluzie, especialmente. Valentín Marín con su columna permanente en La Ilustración Artística…

Problema de mate en 4 de Valentín Marín
Mate en 4
Valentín Marín

Alain Campbell White
Alain Campbell White
Cannes: 3/3/1880 - Summerville: 23/4/1951

Celso Fidel Golmayo Zupide
Celso Fidel Golmayo Zupide
Logroño: 24/4/1.820 - La Habana: 1/4/1898

El gran A. C. White había dicho del primero -Marín- que sus composiciones eran sinfónicas, que obligaron a los maestros de otras nacionalidades a considerar la notabilísima valía de las obras, no solamente de ellos, sino también la de nuestro ajedrez en general; los nombres de los dos hermanos Golmayo, herederos del talento de Celso Golmayo Zupide -su padre-, de quién dijo Mackenzie en aquel entonces que era el primer maestro aficionado del mundo. O sea, que todo este conjunto de hechos motivaron que el ajedrez pudiera elevar su nivel en todos los conceptos.

Sala de juego (Sala Imperio) del I Campeonato de Barcelona 1909/1910
Sala Imperio: I Campeonato de Barcelona - 1909/1910

Dedicatoria de Paluzie a Henri Rinck
Debajo de la fotografía existe esta dedicatoria de Paluzie,
agradeciendo a Henri Rinck su colaboración

José Paluzie y Lucena
José Paluzie y Lucena
(Director del I Campeonato de Ajedrez de Barcelona,
ganado por Francesc Martino)

Jugadores disputando el I Campeonato de Ajedrez de Barcelona en la Sala Imperio en 1909
Sala Imperio - 1909
Jugadores disputando el Campeonato de Barcelona
(*)
(*): Se incluyen 11 partidas de este torneo en el pgn adjunto

II Campeonato de Ajedrez de Barcelona 1912/13
Sala Imperio - II Campeonato de Barcelona 1912/13 (*)
De izquierda a derecha: Sivilla, Puig-Metzger, Lafuente, Ardévol,
Reverté, González, Puntas, Permanyer, Batlle, López y Valle
Sentados: Miró, Paluzie, Martínez Carvajal y Albín
(*): Se adjuntan 12 partidas de este torneo en el pgn adjunto

Dr. Esteve Puig i Puig
Dr. Esteve Puig i Puig
(vencedor del II Campeonato de Barcelona 1912/13)

III Campeonato de Ajedrez de Barcelona 1914
Sala Imperio - III Campeonato de Barcelona 1914 (*)
Participantes y organizadores, sentados: H. Doménech, Martino,
Paluzie, M. Golmayo, Puig i Puig, Polanco y Reverter
De pie: Estadés, Lafuente, Puntas, Blasco, González,
Parellada, Godoy, Ferrer, Mayer, Gómez, López Cepero,
Ardévol, Fábregas, Avilés, Villegas, Cucurella y Bertrán.

El ajedrecista y problemista Valentín Marín en la época de la Sala Imperio
Valentín Marín
(curiosa foto de la época de la Sala Imperio)

El ajedrecista y problemista Manuel Golmayo en la época de la Sala Imperio
Manuel Golmayo
(otra curiosa foto de la época de la Sala Imperio)
-comparar la de Golmayo con la foto anterior del grupo-

(*) Este Campeonato fue controlado y dirigido por insignes ajedrecistas. A saber: Martínez Carvajal, J. Paluzie, V. Marín, J. Tolosa y Carreras, Henri Rinck y Esteve Puig i Puig. Empezó el 25 de enero y finalizó el 12 de abril de 1914, con el triunfo de Josep Puntas, con 22 puntos, seguido de Leopoldo de Lafuente 21½, Martino y Ardévol 19, Puig i Puig 18½, C .López Cepero, J. Reverter y J. Beltrán 17½, Villegas y Del Valle 15, Durán 14, Blasco 12½, M. González y C. Godoy 8½, Permanyer y Estadés 6½. Conjuntamente se realizó un torneo menor, con el siguiente resultado: S. Borrás 17½, Alemany 17, A. Ferrer 15½, Fábregas 14½, Avilés 14, Massagué 11, Heribert Doménech 10, hasta doce clasificados. En un artículo anterior, donde hablaba de los Campeonatos de Cataluña -ver enlace-, comentaba que este torneo, ganado por Josep Puntas, fue considerado como el segundo, no oficial, Campeonato de Cataluña.

Josep Puntas
Josep Puntas

Campeonato de problemistas de ajedrez
Sala Imperio - 1915 - Campeonato de problemistas de ajedrez

Veamos dos problemas de aquella época creados por dos habituales de la Sala Imperio…

Estorch Paulí, Esteve (Barcelona)
(Mate en 3 jugadas)
Concurso de problemas Barcelona, 1928

Problema de mate en 3 de Esteve Estorch, 1928

1.Dc8 Rxd4
[1...Rxd6 2.d3 Rd5 3.Dd7# ]
2.Dc4+ Re5 3.Cf7# 1-0

Paluzie y Lucena, Josep (Barcelona
(Mate en 2 jugadas)
Concurso de problemas Barcelona, 1928

Problema de mate en 2 de Josep Paluzie, 1928

1.Da1 Ce4
[1...h1D+ 2.Dxh1# ; 1...c5 2.Da6# ; 1...g4 2.Dc1# ; 1...Cd5 2.Ag7# ]
2.Ag7# 1-0

Desgraciadamente el Café de la Sala Imperio desapareció en 1916, a causa de un incendio. Una pérdida considerable de esta institución que fue el punto de partida del renacimiento catalán. Esta circunstancia motivó que muchos de aquellos aficionados buscaran cobijo en otras instituciones, como el Círculo Ecuestre, el Círculo Artístico, el Ateneu Barcelonès, la Real Asociación de Cazadores , el Círculo del Ejército y de la Armada… hasta que, más adelante, se constituyeron otros clubs que ya conocemos, como el Barcelona (Café Español, 1921), el Ruy López (Bar Rápido, 1924)…

Equipo de ajedrez del Ruy López en 1926
1926 - Equipo del Ruy López, en el año de este torneo de Barcelona

Comtal (Café Suizo, 1923), Penya Gracienca (Café Tupinamba, 1924), Tívoli (Café Tívoli, 1926), Steinitz (Café Izquierda-Bar, 1928), Peña Morphy (Café c/ Aribau-74, 1925), Iberia (Café Familiar, 1927), C. G. C. Español (Café Español, 1930), Gracia (Café Tupinamba, 1928), etc.

También en el enlace que hemos visto con anterioridad se recogían algunos aspectos de los primeros campeonatos de Cataluña, antes de este torneo de 1926.

Y la que sigue podría ser una de las primeras partidas que se disputaron en la Sala Imperio…

D. Sala - J. Capdevila [C52]
Jugada en la Sala Imperio - Barcelona, 1899

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 Ac5 4.b4

Ya tenemos el gambito Evans a la vista. Una apertura muy famosa en aquellos tiempos.

4...Axb4 5.c3 Aa5 6.d4 exd4 7.0-0 dxc3 [7...Cf6 ] 8.Db3 De7?! [>=8...Df6 9.e5 (9.Ag5 Dg6= ) 9...Dg6] 9.Ag5?! [9.Cxc3! ] 9...f6 [>=9...Cf6 ] 10.Axg8 fxg5

Posición de la partida de ajedrez Sala-Capdevila después de
Posición después de 10… fxg5

11.Axh7? [11.h3 ] 11...Ce5 [11...Txh7? 12.Dg8+= ; 11...g4!-+ ] 12.Cxe5 Dxe5 13.Ca3 [13.Ag6+ Rd8-+ ] 13...Ab6?! [>=13...g4 ] 14.Cc4 Df6 15.e5 Dh6 16.Cd6+ cxd6 17.exd6

Posición de la partida de ajedrez Sala-Capdevila después de 17.exd6
Posición después de 17.exd6

17...Dxh7 [17...Txh7?? 18.Dg8# ] 18.Tae1+ Rd8 19.h3 g4! 20.Df7 Dh4 21.Dxg7

Posición de la partida de ajedrez Sala-Capdevila después de 21.Dxg7
Posición después de 21.Dxg7

21...g3?? [>=21...Ac5-+ ] 22.Te5?? [22.Te4!+- ] 22...gxf2+ 23.Rh1 Ad4 24.Txf2 y no se pueden evitar todas las amenazas. Una partida rarísima, donde el negro tuvo la victoria en sus manos en diversas ocasiones. 1-0

Torneo Nacional de Ajedrez Barcelona 1926


Una vez hecho este pequeño viaje por los inicios del ajedrez, volvamos al torneo que nos ocupa, el Torneo Nacional de Ajedrez Barcelona 1926, donde debo destacar la gran victoria de Manuel Golmayo.

No hace falta que me extienda mucho con los comentarios, puesto que en los recortes de prensa se expresa claramente toda incidencia.

Recorte de La Vanguardia sobre el Torneo Nacional de Ajedrez Barcelona 1926, 17/9/1926
La Vanguardia, 17/9/1926

Juan Bertrán Casals
Juan Bertrán Casals
Presidente del Club Ajedrez Barcelona
(ver telegrama de SM el rey Alfonso XIII)

Recorte de La Vanguardia sobre el Torneo Nacional de Ajedrez Barcelona 1926, 17/9/1926 (continuación)
La Vanguardia, 17/9/1926

El Rey Alfonso XIII
El Rey Alfonso XIII
(que se hizo eco del certamen)

En el siguiente recorte de prensa de La Vanguardia veremos que se hace constar que el salón donde debía disputarse el torneo había estado convenientemente remozado y artísticamente decorado para que, a partir de las diez de la noche, comenzara el mismo. En un lugar preferente figuraba el telegrama en el que se indicaba que el Rey Alfonso XIII había aceptado la presidencia de honor.

El presidente de la Federación Catalana, Sr. Casasayas y el juez del torneo, Sr. Trullá, procedieron al sorteo de los jugadores para las diferentes rondas. El único inconveniente estuvo en que el excampeón de Cataluña, Plácido Soler, previamente inscrito, no pudo incorporarse para disputar el torneo. Aunque, con objeto de nivelar la puntuación al final de cada ronda, en el cuadro de clasificación que veremos más adelante he incluido a dicho jugador, está claro que no llegó a disputar ninguna partida. Las partidas que no hubieran concluido a las dos de la madrugada, se jugarían por la tarde.

Para poder llegar a la conclusión de cuál era el número de orden que había correspondido a cada jugador tuve que analizar, una por una, las rondas que figuraban en La Vanguardia. A pesar de ello, existen dudas en la puntuación final de tres jugadores, Fernández Avellán, Ivanoff y Castellá, ya que la puntuación que refleja La Vanguardia -que incluso repite el jugador que descansaba- difiere de la que en su día publicó Ricardo Guinart Cavallé, si bien creo que tampoco es de suma importancia. A la puntuación que yo he reflejado debería sumarse, en todo caso, un punto más a Castellá, medio más a Ivanoff y restarle un punto y medio a Fernández Avellán que, analizándolo, debería cambiarse el resultado de la partida Castellá-Fernández Avellán, ganando el primero, y la Ivanoff-Fernández Avellán, también con victoria del primero. De esta forma, quizás, se establecería la puntuación final correcta que podría ser el tercero de los cuadros de clasificación que figuran más abajo.

Recorte de La Vanguardia sobre el Torneo Nacional de Ajedrez Barcelona 1926, 25/9/1926
La Vanguardia, 25/9/1926

He aquí algunos de los jugadores que participaron en el torneo…

Algunos de los ajedrecistas participantes en el Torneo Nacional de Ajedrez Barcelona 1926
Lluís Cortés, Josep Vilardebó, Dr. Carlos Lafora,
Plácido Soler, Rafael Doménech, Valentín Marín,
Manuel Golmayo, Dr. Ramón Rey Ardid y Antonio Gª Castellà

En el siguiente recorte se comentan más resultados, así como el telegrama enviado por la comisión del torneo a la Casa Real.

Recorte de La Vanguardia sobre el Torneo Nacional de Ajedrez Barcelona 1926, 26/9/1926
La Vanguardia, 26/9/1926

Recorte de La Vanguardia sobre el Torneo Nacional de Ajedrez Barcelona 1926, 28/9/1926
La Vanguardia, 28/9/1926

Continúa la prensa ofreciendo los resultados, con una nota del Club Ajedrez Barcelona en la cual se indica que la entrada al salón será libre para todo el mundo.

Recorte de La Vanguardia sobre el Torneo Nacional de Ajedrez Barcelona 1926, 29/9/1926
La Vanguardia, 29/9/1926

Recorte de La Vanguardia sobre el Torneo Nacional de Ajedrez Barcelona 1926, 30/9/1926
La Vanguardia, 30/9/1926

Recorte de La Vanguardia sobre el Torneo Nacional de Ajedrez Barcelona 1926, 1/10/1926
La Vanguardia, 1/10/1926

Y en este siguiente recorte se da cuenta de la visita al Club de Ajedrez Ruy López de los señores Golmayo, Fernández Avellán y Rey.

Recorte de La Vanguardia sobre el Torneo Nacional de Ajedrez Barcelona 1926, 2/10/1926
La Vanguardia, 2/10/1926

Recorte de La Vanguardia sobre el Torneo Nacional de Ajedrez Barcelona 1926, 3/10/1926
La Vanguardia, 3/10/1926

Recorte de La Vanguardia sobre el Torneo Nacional de Ajedrez Barcelona 1926, 5/10/1926
La Vanguardia, 5/10/1926

Y en el siguiente recorte de prensa se anuncia que la Peña Graciense de Ajedrez ha invitado a los señores Golmayo, Rey y Fernández Avellán para que visiten su sede donde, el Dr. Rey, ofrecerá una sesión de simultáneas a la vista (+13 =1 -1) y una la ciega…

Recorte de La Vanguardia sobre el Torneo Nacional de Ajedrez Barcelona 1926, 5/10/1926 (continuación)
La Vanguardia, 5/10/1926

Recorte de La Vanguardia sobre el Torneo Nacional de Ajedrez Barcelona 1926, 6/10/1926
La Vanguardia, 6/10/1926

Veamos ahora las clasificaciones finales…

Clasificación final por puntuación del Torneo Nacional de Ajedrez Barcelona 1926
Clasificación final por puntuación

Clasificación final por orden del sorteo inicial del Torneo Nacional de Ajedrez Barcelona 1926
Clasificación por orden del sorteo inicial

Clasificación final según Dr. Rey y Guinart Cavallé del Torneo Nacional de Ajedrez Barcelona 1926
Y esta sería la clasificación final si hacemos caso a
las notas dejadas por el Dr. Rey y Guinart Cavallé

La cual cosa se vería confirmada por el envío que he recibido del amigo Dominique Thimognier, (3/11/2013), en el que me adjunta el cuadro final de puntuación, que coincide exactamente con el que figura más arriba. La única diferencia es que yo contabilicé un punto más a todos los jugadores, motivo de la incomparecencia de Plácido Soler y en La Stratégie de Octubre de 1926, página 231, Plácido soler fue eliminado de todas las clasificaciones. Y otra pequeña diferencia sería el desempate entre los jugadores igualados de puntuación, que La Stratégie no lo contempla y que yo lo deshice con el Sonneborn-Berger.

Clasificación final del Torneo Nacional de Ajedrez de Barcelona 1926 según La Stratégie
Clasificación final reflejada en La Stratégie

A continuación veamos un par de partidas de este certamen…

Marín i Llovet, Valentín - Golmayo de la Torriente, Manuel [A55]
C. E. Barcelona V Aniversario - Barcelona 1926

1.d4 Cf6 2.c4 d6 3.Cc3 e5 4.Cf3 Cbd7 [4...e4 5.Cg5 Af5 6.Dc2 h6 7.Cgxe4 Cxe4 8.Cxe4 Dh4

Partida de ajedrez Marín-Golmayo después de 8…Dh4, Barcelona 1926
Posición después de 8…Dh4

9.Cxd6+ Axd6 10.Dxf5 Ab4+ 11.Rd1 (11.Ad2 Axd2+ 12.Rxd2 Dxd4+ 13.Rc2 Dxc4+ 14.Rb1 0-0=/+ (14...Cd7 15.e4 Dc5 16.Dxc5 Cxc5 17.f3 0-0-0 18.Rc2= ) 15.e3 ) 11...Dxd4+ 12.Rc2 Dxc4+ 13.Rb1= Y la partida prosiguió hasta que se firmaron tablas en la jugada 68. 1/2-1/2 ABEJON, Alejandro - TRAVESSET BARBA, Joaquim, Campeonato de Catalunya]

5.e4 Ae7 6.Ae2 0-0 7.h3 Te8 [7...exd4 ] 8.d5 Tf8 9.Ae3 Ce8 10.g4 c5 11.Dd2 a6 12.0-0-0?! Da5 13.Rb1 Cc7 [13...b5!? ] 14.Tdg1 b5

Partida de ajedrez Marín-Golmayo después de 14…b5, Barcelona 1926
Posición después de 14…b5

15.Dc1 [>=15.Cd1 ] 15...bxc4 16.Axc4 Cb5 17.Ad2 Cd4 18.Cxd4 exd4 19.Cb5 Db6 20.Ca3 a5 21.f4 Aa6 22.g5 Tfb8 23.Th2 [23.h4 ] 23...Da7 24.Axa6 Dxa6 25.Cc4 Cb6 26.Cxb6 Txb6 27.f5 Tab8 28.Af4 c4 29.f6 Ad8! 30.Ra1 a4

Partida de ajedrez Marín-Golmayo después de 30…a4, Barcelona 1926
Posición después de 30…a4

[30...c3! ] 31.De1? [31.e5 ] 31...a3 32.Ac1 axb2+ 33.Txb2 c3 34.Txb6 Dxb6 35.Aa3 c2 36.Dc1 d3 37.Tf1 Dd4+ 38.Ab2 Txb2 39.Dxb2 d2 0-1

Vilardebó Picurena, José - Rey Ardid, Ramón [C84]
C. E. Barcelona V Aniversario Barcelona (8), 1926

1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Aa4 Cf6 5.0-0 Ae7 6.d4 exd4 7.e5 Vilardebó actúa con valentía. 7...Ce4 [7...Cd5 ] 8.Cxd4 0-0 9.c3 Cc5 [9...Cxe5 parece mejor] 10.Ac2 Cxe5 11.Dh5! Cg6 12.f4!

Partida de ajedrez Viladerbó-Rey Ardid después de 12.f4!, Barcelona 1926
Posición después de 12.f4!

12...Te8?! [12...h6 ] 13.f5! Cf8? [>=13...d5 ] 14.f6 [14.b4 tampoco era mala] 14...gxf6 [>=14...Axf6 ] 15.Cf5

Partida de ajedrez Viladerbó-Rey Ardid después de 15.Cf5, Barcelona 1926
Posición después de 15.Cf5

Después de esto la posición negra no tiene solución 15...Cg6 16.Ch6+ Rf8 17.Cxf7! el golpe de gracia. 17...Rxf7 18.Dxh7+ Re6 19.Axg6. Una de las derrotas más contundentes que debió recibir el gran Dr. Rey Ardid en toda su historia ajedrecista y una gran victoria de Vilardebó. 1-0

Y como punto final del torneo se celebró en el Restaurante Oriente el banquete de clausura. Como reza el recorte de prensa, fueron una cuarentena los invitados. Vale la pena leer todo su contenido porque en él se hace alusión a todos los comentarios realizados por las diferentes personalidades.

Recorte de La Vanguardia sobre el Torneo Nacional de Ajedrez Barcelona 1926, 7/10/1926
La Vanguardia, 7/10/1926

Boletín del Club Ajedrez Barcelona, 15/3/1929
15/3/1929: Página principal del primer
boletín del Club Ajedrez Barcelona

Pero antes de terminar, me gustaría hacer unos comentarios acerca de un artículo que el Dr. Rey Ardid realizó en Abril de 1978, para el Butlletí d’Escacs de la Federación Catalana de Ajedrez, de donde extraeré aquellas notas que se refieren a este torneo de 1926 y que vienen a confirmar tanto la buena impresión que se llevó el gran ajedrecista aragonés, como del magnífico desarrollo del certamen. Pero antes me gustaría indicar que cuando se jugó este torneo el doctor Rey tenía solamente 22 años. A pesar de ello, ya había formado parte en 1924 del equipo español que participó en la Olimpíada de París. Rey no era aún el jugador que conoceríamos pocos años después, cuando quedó campeón de España en 1929, derrotando a Golmayo, o bien el Dr. Rey del gran torneo de Sitges-1934, donde quedó segundo y que, más tarde, osó enfrentarse a Alekhine en un match a cuatro partidas: =3 -1. ..

Partida de ajedrez Alekhine-Rey Ardid
Partida: Alekhine - Rey, con el arbitraje del Dr. Mundi
Entre los recuerdos más gratos de mi vida ajedrecista figuran, sin duda, mis constantes y gratísimos contactos con los jugadores catalanes y, más concretamente, de Barcelona. Cuando trato de reavivar estos recuerdos, muchos de ellos lejanos, acuden a mi mente numerosos nombres que nunca podré olvidar.

…Era Marín un hombre excepcional, caballeroso, elegante, notario de profesión, dotado de un gran talento, de una extensa cultura y de un fino sentido del humor. Rompiendo las barreras generacionales conmigo, pronto se estableció entre nosotros, más que una amistad, una auténtica camaradería. En aquel ambiente cosmopolita, a veces un tanto barroco del torneo, nos reíamos de nuestra propia sombra, aunque sin herir nunca a nadie. Celebrábamos nuestras victorias, y echábamos a broma nuestras derrotas…

… Pero mi primer contacto profundo con el ajedrez barcelonés, que en aquellos tiempos era como decir el ajedrez catalán, fue en el año 1926, cuando fui invitado al Torneo Nacional que organizó el Club Ajedrez Barcelona en su sede de la calle de Caspe. Allí conocí a la flor y nata de los jugadores catalanes. Unos, participantes en el torneo, y otros asiduos espectadores de las partidas…


Caricatura y fotografía de Rafael Doménech
Caricatura y fotografía de Rafael Doménech
Socio nº 1 y profesor del Club Ajedrez Barcelona

…Citaré entre otros muchos a Rafael Doménech, verdadero prócer del tablero, y a Ricardo Guinart, gran periodista, con quienes me une todavía una gran amistad, así como a Vilardebó, gran combinador; a Plácido Soler con su estilo elegante y posicional y excelente jugador a la ciega; a Cortés, amante de los juegos cerrados; al pintoresco ruso Ivanoff, con sus románticas aperturas en las que a veces entregaba la dama para dar luego unos cuantos jaques y perder honrosamente. Por aquel entonces entablé también grandes relaciones amistosas con el Dr. Andreu, potentado industrial farmacéutico, de quien se decía que en su regia mansión de la Bonanova se servía la comida con cubiertos de oro. Hombre simpático y sociable, era gran aficionado al ajedrez, y siempre que se organizaba una competición de mayor o menor importancia, allí estaba el Dr. Andreu, actuando de generoso mecenas.

En el torneo a que me he referido más arriba, obtuvo Golmayo el primer premio, seguido de Vilardebó y Cortés, quienes dejaron a gran altura -ya por entonces- al ajedrez catalán. Yo quedé en cuarto lugar y luego se clasificaron Lafora, Marín, Doménech, A. Fernández, Ivanoff, Fernández Avellán y Castellá. Al final del torneo Golmayo dijo proféticamente en unas declaraciones a la prensa: “Rey me da la impresión de ser mi sucesor en el campeonato de España: reúne conocimientos técnicos, una gran agilidad mental y capacidad para la inventiva, lo necesario en ajedrez”.

Este primer torneo nacional barcelonés fue un modelo de organización, a lo que contribuyeron, sin duda, la actividad, el entusiasmo y la competencia del Presidente del Club Ajedrez Barcelona, Juan Bertrán, que en años posteriores regiría las Federaciones catalana y española, dejando siempre en su gestión las huellas de su recia personalidad…

…Conocí más adelante al laureado poeta D. Ernesto Jaumeandreu, gran caballero decimonónico, de atuendo distinguido, autor de un bello libro titulado “Jirones de neblina” y a cuyo numen debemos el “Himno al Ajedrez”, con música del compositor valenciano Martínez Bágueda, declarado oficial por la FEDA, y del cual recuerdo todavía algunas estrofas como aquella de sabor bonapartiano:


… y el peón, siempre leal,
es soldado que vigila
porque lleva en la mochila
una corona real…

y esta otra que decía, más o menos:

¡Ajedrez!, sigan tus juegos.
Perduren tus sabias leyes.
¡Loor al rey de los juegos!
¡Gloria al juego de los reyes! …”

Para todas aquellas personas que no conozcan el himno, lo transcribo a continuación…

Himno del Ajedrez
Himno del Ajedrez, compuesto por Ernesto Jaumeandreu Opisso

Y luego de proseguir Rey contando todas sus vivencias, haciendo una lista interminable de todos sus amigos barceloneses, desde Henri Rink hasta la fecha de su artículo, terminaba así…

En Cataluña jugué mis primeros torneos nacional e internacional -Barcelona-1926 y Sitges-1934, sobre el que ya escribí-. Allí conquisté el título de Campeón de España, al estilo antiguo. Allí obtuve mi mayor triunfo internacional -segundo en Sitges detrás de Lilienthal-, allí jugué mi mejor partida -Rey-Tartakower- y, sobre todo, allí he contado y cuento con grandes amigos, y cuando visito aquella tierra culta, noble y generosa, me siento en ella como en mi propia casa.

Partida de ajedrez Dr. Rey - Arístides Gromer, Sitges 1934
Sitges-1934: Partida Dr. Rey - Arístides Gromer

Y al final de su artículo una nota cariñosa, hacia Jordi Puig Laborda, en aquel momento el director del Butlletí d’Escacs, que decía lo siguiente:

A Jordi Puig, el más catalán de los ajedrecistas y el más ajedrecista de los catalanes, con un abrazo. R.R.A.

En el pgn que se adjunta se encuentran todas las partidas que he podido localizar anteriores a 1926 y las de este mismo año. Es una pena no disponer de más partidas de este torneo de 1926, pero es lo que hay.

Y antes de terminar, una curiosa fotografía…

Las Piezas de Ajedrez, en Bryce’s Canyon, Utah - EE.UU
Picos denominados “Las Piezas de Ajedrez”
Bryce’s Canyon, Utah - EE.UU

Y nada más. Otro pequeño torneo que nos ha llevado por nuevos y diversos caminos en los intrincados vericuetos de nuestro Ajedrez.

Joaquim Travesset
13 de septiembre de 2013

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada