dimecres, 21 de maig del 2014

Àngel Ribera i Arnal (III), curiosidades sobre lacorrespondencia recibida y otras anécdotas (1936 a 1950)

Angel Ribera Arnal
Àngel Ribera i Arnal
(Campeón de Cataluña 1933/1934)


Como curiosidad podéis ver la portada de este calendario alemán, editado en Leipzig en 1935, donde figura una gran información sobre temas relacionados con el ajedrez, desde problemas, estudios, tablas de rondas para torneos, desde 4 jugadores hasta 24, revistas, federaciones nacionales, lugares donde se practicaba el ajedrez, cuadros de torneos con las respectivas clasificaciones de los jugadores, además de una relación exhaustiva de los jugadores de aquella época con la indicación de sus domicilios. También figuran una serie de hojas para anotar las partidas y diagramas en blanco para anotación de posiciones, etcétera.

Calendario alemán de ajedrez de 1935
Portada del calendario alemán de ajedrez

De dicho calendario he escaneado las páginas 130 y 131 donde figuran, además de Ribera, otros jugadores españoles, como el Dr. Puig i Puig, Rey Ardid, Henri Rinck -si es que podemos incluirlo como español- y Plácido Soler. Es evidente que en las demás páginas se encuentran también otros cualificados jugadores de nuestra tierra.

Angel Ribera en el calendario alemán de ajedrez de 1935
Ribera en el calendario alemán de ajedrez de 1935
(para ampliar las imágenes basta hacer clic sobre ellas)

España en el calendario alemán de ajedrez de 1935
Recorte de la página 103, donde se refiere a España

En dicho libro, que había pertenecido a Ricard Guinart Cavallé, existen unas anotaciones manuscritas en la portadilla en las que indica las correcciones que deberían hacerse en el mismo con objeto de poner al día direcciones, incluir otras, etcétera. Podemos ver algunas de ellas, como curiosidad. Pero lo que sí está claro es la meticulosidad de Guinart en no dejar nunca ningún cabo suelto y corregir todo aquello que se debía.

Notas manuscritas de Ricard Guinart Cavallé en el calendario alemán de ajedrez de 1935
Notas manuscritas de
Ricard Guinart Cavallé


Veamos ahora un cartel de actividades enviado por la Penya d’Escacs de l’Ateneu d’Esparreguera a todos sus socios…

Cartel de actividades ajedrecísticas en Esparreguera 1936
1936 - Cartel de actividades en Esparreguera

El Doctor Rey Ardid, haciendo gala como siempre de su caballerosidad, envía estas notas elogiosas a Ribera… agradeciéndole haber recibido el cuadro del Torneo Internacional de Reus. (Ver en el siguiente enlace).

Doctor Ramón Rey Ardid
Dr. Ramón Rey Ardid

Nota de Rey Ardid a Ribera de 1936
1936 - Nota de Rey Ardid a Ribera

En esta ocasión, la Federación Catalana, siguiendo instrucciones de la Federación Española, comunica a Ribera que debido a su clasificación en el último Campeonato de España queda integrado en el equipo nacional para la Olimpíada de Munich. Lógicamente el equipo español no pudo competir en dicha olimpíada porque la guerra comenzó a los pocos días de esta nota. Y lo que son las cosas, veintidós años más tarde Àngel Ribera se clasificó para la Olimpíada -otra vez en Munich- y fue apartado del equipo de forma arbitraria. Más adelante ya veremos más información al respecto.

Carta a Ribera informando su inclusión en el Equipo Nacional de la Olimpiada de Munich 1936
Ribera incluido en el Equipo Nacional
de la Olimpiada de Munich 1936


El presidente de la Federación Catalana, Carles Farsac -que había sido elegido el 19 de diciembre de 1936-, en un escrito que parece más una nota entre amigos, comunica a Ribera que su federación piensa enviar un equipo catalán al Torneo de las Naciones de Estocolmo y que cuenta con él, Comas, Vilardebó y Almirall, añadiendo una serie de condicionantes, que pasaban por la obtención de certificados a las diversas autoridades. Todo un poema, que hoy en día no tendría explicación alguna.

Ribera incluido en el Equipo Catalán del Torneo de las Naciones de Estocolmo 1936
Ribera incluido en el Equipo Catalán
del Torneo de las Naciones de Estocolmo


Àngel Ribera, Pere Cherta, Plàcid Soler, Jaime Casas y Joan Comas
1937 - Jugadores catalanes con
destino al Campeonato de España:
Àngel Ribera, Pere Cherta, Plàcid Soler,
Jaime Casas y Joan Comas


Carta de agradecimiento del Sindicato Español Universitario. Fueron unas simultáneas a 12 tableros: +10 -2. (Ribera-Memorias, pág. 28)

Carta de agradecimiento del Sindicato Español Universitario 1941
1941 - Carta de agradecimiento del
Sindicato Español Universitario


Todos sabemos que existió el Club Ajedrez Español, un gran club, que estaba situado en la calle Cabanas de Barcelona. En él confluyeron grandes jugadores, como los Saborido, Puig, Medina, Sánchez, Monedero, Bayarri, García Orús… así como personas importantes del ajedrez, como lo fue el secretario general de la Federación Catalana de Ajedrez, Juan Torquet. Pero, ¿alguno de los lectores sabía que también existió una sección de ajedrez en el Real Club Deportivo Español? En la carta veremos que firma como Secretario, S. Monerris, que unos años más adelante se integró y formó parte de la Sección de Ajedrez de la Peña Cultural Barcelonesa, conjuntamente con su esposa, la campeona de Cataluña, Julia Maldonado. Precisamente en el libro de memorias de Ribera, pág. 29, figura una nota en la que dice que el 3 de agosto de 1941 formó parte de un equipo del RCD Español contra la sección de ajedrez de Educación y Descanso de Terrassa, ganando el Español por 7 a 2. Ribera venció a Agustí Massó, pero esta partida no la he encontrado.

Julia Maldonado y Santiago Monerris
Julia Maldonado y Santiago Monerris
(unos buenos amigos de Àngel Ribera)


Carta de la Sección de Ajedrez del Real Club Deportivo Español 1941
1941 - Carta del Real Club Deportivo Español
(Sección de ajedrez)


La carta manuscrita que sigue está firmada por Joaquim Aulina Anglada. En agosto de 1941 Aulina era poco conocido fuera de su ámbito ajedrecista en la comarca de Osona. A pesar de ello siempre procuraba organizar festivales. Es esta ocasión trata sobre unas simultáneas que el contenido del escrito relata de forma clara. Joaquim Aulina se convirtió, más adelante, en un notable jugador de ajedrez y, paradojas de la vida, falleció en 1970 mientras jugaba una partida en Terrassa. Esta triste noticia apareció por toda la prensa y en este artículo ya comenté todo lo acontecido aquel día.

Ribera, en su libro de Memorias, pág. 29, señala que las simultáneas se realizaron en el Club Ajedrez La Gleva, con el resultado de +13 =2 -4, y añade que: “El desplazamiento lo hizo por mediación de su amigo Aulina, que era el maestro de la Escuela de La Gleva y había fundado el club en este pueblecito cerca de Vic, que se componía de siete casas y cuarenta y cinco habitantes”.

Joaquim Aulina Anglada
Joaquim Aulina Anglada

Carta Manuscrita de Joaquim Aulina 20 de agosto de 1941 (1)
Carta manuscrita de Joaquim Aulina (1)
20 de agosto de 1941


Carta Manuscrita de Joaquim Aulina 20 de agosto de 1941 (2)
Carta manuscrita de Joaquim Aulina (2)

Nueva carta manuscrita de Joaquim Aulina, ahora agradeciendo a Ribera el haber aceptado su proposición…

Nueva carta manuscrita de Joaquim Aulina 30 de agosto de 1941 (1)
Nueva carta manuscrita de Joaquim Aulina (1)
30 de agosto de 1941


Nueva carta manuscrita de Joaquim Aulina 30 de agosto de 1941 (2)
Nueva carta manuscrita de Joaquim Aulina (2)

R. Sintas, Vicesecretario de la Federación Catalana comunica a Ribera que ha sido designado a una prueba de selección para el Campeonato de España

Ángel Ribera designado para una prueba de selección para el Campeonato de España 1942
Ribera designado para una prueba de
selección para el Campeonato de España 1942


Esta es una de las autorizaciones que el apoderado de la firma donde trabajaba Ribera como curtidor debió de firmar para que pudiera disputar algunos torneos. En este caso el de las Fiestas del Pilar de 1942

Autorización para disputar el Torneo de ajedrez de las Fiestas del Pilar 1942
Autorización para disputar el Torneo
de ajedrez de las Fiestas del Pilar 1942


Alvar, Medina, Dr. Rey, Casas, Dr. Mundi, Fuentes, Martínez Mocete y Ribera
Alvar (director del torneo), Medina, Dr. Rey,
Casas y Dr. Mundi (juez del mismo)
Sentados: Fuentes, Martínez Mocete y Ribera

(Foto: Ajedrez Español)

Y por lo que se ve, entre partida y partida no podía faltar la Jota…

Invitación al festival de Jota de las Fiestas del Pilar
15 de octubre de 1942
Invitación al festival de Jota


Comunicado de la Federación Catalana de Ajedrez en el cual los señores Piqué y Monserrat designan a los jugadores que representarán a esta Federación en el Torneo Nacional de Ajedrez y a Ribera como capitán del equipo.

Ángel Ribera capitán del equipo catalán en el Torneo Nacional de Ajedrez 1943
Ribera capitán del equipo catalán
en el Torneo Nacional de Ajedrez 1943


5 de noviembre de 1943: No era la primera vez que Ribera tenía contacto con el G.E. y E.G. Tanto en años anteriores como posteriores he encontrado notas de su participación en las Fiestas de San Narciso. Si bien en esta carta se habla de una exhibición a base de cuatro tableros a la ciega, realmente fueron tres, donde Ribera venció en todos ellos, según se desprende de las notas que figuran en la página 40 de su libro de memorias.

Notificación del G.E. y E.G. en 1943
5 de noviembre de 1943
Notificación del G.E. y E.G.


Otro recorte de prensa donde se habla de la exhibición de Ribera en seis partidas a la ciega

Recorte de prensa 1943 sobre Ribera y una exhibición de partidas a la ciega
Recorte de prensa 1943

Ahora es el Club Ajedrez Tárrega el que acuerda organizar unas simultáneas. Se realizaron 22 el 15 de agosto, por la noche, con el resultado de +17 = 3 -2

Notificación del Club Ajedrez Tárrega en 1944
1944 - Notificación del Club Ajedrez Tárrega

De nuevo, el Dr. Rey Ardid, siempre correcto, felicita las Navidades con golosinas incluidas para los hijos de Àngel Ribera y Josep Vilardebó. ¡Qué detalles tenía el Dr. Rey!… todo un símbolo, tanto dentro como fuera del Ajedrez.

Felicitación del Dr. Rey Ardid en 1944
1944 - Felicitación del Dr. Rey Ardid

Resulta evidente que la siguiente imagen del Dr. Rey no coincide con la fecha de la carta. Pero he decidido incluirla toda vez que creo que se trata de una foto inédita y muy interesante…

Dr. Ramón Rey Ardid de mayor
Dr. Ramón Rey Ardid
(Foto: gentileza de la Federació Catalana d’Escacs)

En el siguiente escrito, la U.G.A. le recuerda la sesión de simultáneas que tiene pendiente. Resultado: +20 (Ribera, Memorias, pág. 52)

Notificación de la Union Graciense de Ajedrez en 1946
1946 - Notificación de la Union Graciense de Ajedrez

Del 1 al 7 de agosto de 1946, el Club de Ajedrez Sabadell organizó el V Torneo de Maestros. Un torneo del que apenas se ha hablado. Las rondas 1, 3 y 7 se jugaron en el local del club, Salón de Té del Euterpe. La ronda 2 en el Centro Parroquial de la Purísima Concepción; la 4 en el Centro Industrial y la 5 y 6 en el Círculo Sabadellense. Así todos contentos. Esta información la he podido localizar en los folletos archivados por Àngel Ribera.

Cartel del V Torneo de Maestros del Club de Ajedrez Sabadell 1946
Cartel del V Torneo de Maestros
del Club de Ajedrez Sabadell


Clasificación del V Torneo de Maestros del Club de Ajedrez Sabadell 1946
Clasificación del V Torneo de Maestros
del Club de Ajedrez Sabadell


En esta otra carta, Ramón Esbrí, de la Peña de Ajedrez del C.F.A.F. de Mora la Nueva, le solicita realizar cualquier tipo de actividad, conferencias, partidas a la ciega, simultáneas, al haberse enterado de las actuaciones que Ribera tuvo en Gandesa…

Carta de la Peña de Ajedrez del C.F.A.F. de Mora la Nueva en 1947
1947 - Carta de la Peña de Ajedrez
del C.F.A.F. de Mora la Nueva


Simultáneas en los jardines del campo de deportes de las Hilaturas Fabra & Coats en 1947
10 de junio de 1947 - Simultáneas en los jardines del
campo de deportes de las Hilaturas Fabra & Coats
(Resultado: +18 =1 -1)


Carta del Club Ajedrez Cervera confirmando unas simultáneas a la ciega. Nótese la excelencia de la escritura. En el libro de Memorias de Ribera, pág. 55, leo que venció en las tres partidas a ciegas y que, al día siguiente, realizó una sesión de 20 partidas simultáneas, con el resultado de +17 =2 -1

Confirmación de unas simultáneas a la ciega en Cervera 1947
Cervera 15 de marzo de 1947:
Confirmación de unas simultáneas a la ciega


Carnet de Vicepresidente de la Comisión Deportiva de la Federación Catalana de Ajedrez
Carnet de Vicepresidente de la Comisión Deportiva
de la Federación Catalana de Ajedrez


Su amigo y compañero de equipo en el Club Ajedrez Barcelona durante un cierto tiempo, Joaquim Calduch, da conformidad a la actividad que debe realizar en Mollet. Resultado de las simultáneas: +17 =1. Calduch fue un notable jugador y directivo del Club Ajedrez Mollet y participó en el Torneo Internacional de Mollet 1935 obteniendo un brillante tercer puesto, sin perder partida y entablando con los tres maestros extranjeros: Kahn, Koltanowski y Koblenz.

Clasificación del Torneo Internacional de Mollet 1935
Clasificación del Torneo Internacional de Mollet 1935

El ajedrecista Joaquim Calduch i Segura
Joaquim Calduch i Segura

Carta de Joaquim Calduch i Segura en 1947
1947 - Carta de Joaquim Calduch i Segura

El secretario del Club Ajedrez Tarragona, Josep M. Recasens, confirma el ofrecimiento para realizar unas simultáneas, indicando toda una serie de información al respecto. Resultado de las mismas: +20 =3 -7 (Ribera, Memorias, pág.59).

Josep M. Recasens i Comes  del Club Ajedrez Tarragona
Josep M. Recasens i Comes
(Foto: Els Escacs a Tarragona, de Josep Alió)

Carta del Club Ajedrez Tarragona en 1947
1947 - Carta del Club Ajedrez Tarragona

Billete que circulaba por Tarragona en 1937
Billete que circulaba por Tarragona en 1937
(Tamaño aumentado)

El presidente del Club Ajedrez Sabadell agradece a Àngel Ribera su felicitación por haber obtenido su club el título de Campeón de Cataluña de lo que hoy denominamos División de Honor.

Felicitación del presidente del Club Ajedrez Sabadell 1948
1948 - Felicitación del presidente
del Club Ajedrez Sabadell


En esta ocasión la sección de ajedrez del C.F. Unión, le solicita realizar una partida comentada…, que se amplió a una conferencia sobre finales de partida. (Ribera-Memorias, pág. 63)

Carta de la sección de ajedrez del C.F. Unión en 1948
1948 - Carta de la sección de ajedrez del C.F. Unión

Àngel Ribera siempre colaboró, cuando se le solicitaba, en actuaciones ajedrecistas en diversos Centros de Rehabilitación, Sanatorios, Hospitales, etc., sin que mediara ningún interés económico. La carta que sigue es una prueba de ello. Más adelante tendremos ocasión de ver otras. El resultado de las simultáneas, celebradas el 19 de septiembre de 1948, fue de +21 =2 (Ribera-Memorias, pág. 65)

Carta del Centro Silencioso de Ajedrez en 1948
1948 - Carta del Centro Silencioso de Ajedrez

Juan Ramoneda Mas, presidente del Club Ajedrez Santa Perpetua le confirma la sesión de simultáneas y le indica los horarios del tren, para que pueda desplazarse sin problemas. Resultado: +19 -1. (Ribera-Memorias, pág. 65)

Carta del presidente del Club Ajedrez Santa Perpetua en 1948
1948 - Carta del presidente del Club Ajedrez Santa Perpetua

Desde el 7 de marzo de 1949 y durante un cierto tiempo, Ribera dio clases sobre aperturas, defensas y finales a Alfonso Dotras, en el domicilio de éste. Alfonso Dotras, que había sido jugador activo del Club Ajedrez Ruy López Tívoli, fue uno de los directivos de la empresa Fibracolor, en cuya sede de Tordera organizó y promovió que en 1964, conjuntamente con Ricard Ribera, se realizara la XI Festa Catalana dels Escacs, que celebraba la Federación Catalana de Ajedrez variando cada año el escenario. La fiesta consistía en un match a 100 tableros (*) entre jugadores de Barcelona contra los de la Provincia. En este caso la victoria correspondió a la provincia por 53 y medio a 46 y medio. Ribera jugó en el segundo tablero haciendo tablas contra Josep Ridameya.

(*) Las primeras siete fiestas se celebraron a 200 tableros y fue a partir de la octava que fue a 100. Hasta dicho año 1964 el historial de la fiesta era de 5 victorias para cada equipo y un empate (incluyendo el resultado de la XI Fiesta).

Partida de ajedrez Alfonso Dotras y Àngel Ribera en 1949
1949 - Barcelona
Alfonso Dotras y Àngel Ribera
(En el centro, siguiendo la partida, Ricard Ribera)


XI Festa Catalana dels Escacs en Tordera 1964
5 de julio de 1964 - Tordera
XI Festa Catalana dels Escacs, en pleno bosque

(Recorte de prensa que guardaba Ribera)

Andreu Muñoz, quien escribe la siguiente carta, es el mismo que se enfrentó a Alekhine en el Torneo Internacional de Sabadell de 1945. Recuerdo que en aquel artículo que podéis ver en el enlace anterior, comentaba que la partida que figura en las bases de datos contra Alekhine no podía ser verdad, toda vez que no se correspondía con la imagen mostrada en la fotografía que sigue que, pese a mi insistencia en poder localizar la partida real ante los amigos del Terrassa, no he conseguido encontrar.

Pues bien, Muñoz solicita de Ribera que interceda a la Federación Catalana para ultimar el match previsto, así como otra información relativa a los relojes de control de las jugadas. Muñoz no indica de qué match se trataba, pero en la página 70 del libro de memorias de Ribera encuentro lo siguiente: “El día 6 de junio, con motivo de la Fiesta Mayor de Terrassa, formé parte de un equipo de 11 jugadores de Barcelona-Ciudad contra otro formado por jugadores de la provincia de Barcelona. Se jugó en el Club Sant Pedro de Terrassa, ocupé el tercer tablero, con negras, frente a Morera, terminando la partida en tablas. La Ciudad venció por 7 a 4. Fue obsequiado el equipo vencedor con una medalla de plata a cada jugador.”

Partida de ajedrez Alekhine - Andrés Muñoz en 1945
Alekhine - Muñoz, Sabadell 1945
(Foto: gentileza Club Ajedrez Sabadell)

Carta de Andreu Muñoz en 1949
1949 - Carta de Andreu Muñoz

Simultáneas de Ribera en el Horta Alfil Club en 1949
13 de marzo de 1949: Simultáneas de Ribera
en el Horta Alfil Club, de Barcelona


Carta del Club Ajedrez Vich, invitándole a participar en el Torneo Regional (ver el siguiente artículo).

Carta del Club Ajedrez Vich en 1949
1949 - Carta del Club Ajedrez Vich

En el siguiente escrito el Comité Comarcal de Ajedrez de Reus acepta el ofrecimiento de realizar unas simultáneas. Reus siempre fue una ciudad muy vinculada con el ajedrez y sus habitantes nunca olvidarán el torneo internacional que se disputó en 1936, cuando intervinieron Canal, Rellstab, Grob, Silbermann y Koblenz, por citar algunos, y en el que Ribera también participó.

Carta del Comité Comarcal de Ajedrez de Reus en 1949
1949 - Carta del Comité Comarcal de Ajedrez de Reus

Àngel Ribera fue, casi con toda seguridad, el ajedrecista que más simultáneas realizó en toda Cataluña. Una de estas sesiones se realizó en 1949 en Calaf. Podemos verlo en la imagen que seguirá, aunque no es demasiado nítida. El Club Ajedrez Calaf, en una carta del 4 de agosto de 1950, le invitaba nuevamente a realizar otra sesión.

Carta del Club Ajedrez Calaf en 1950
1950 - Carta del Club Ajedrez Calaf

Simultáneas de Ribera en la Fiesta Mayor de Calaf de 1949
11 de septiembre de 1949 - Fiesta Mayor de Calaf
Simultáneas de Ribera (+19 =2 -3, en 2’45 horas)


Continuará…

Joaquim Travesset
21 de mayo de 2014

1 comentari:

  1. Nueva partida: Llorens Llorens,R - Ribera Arnal,A [D51]
    Torneo selección Camp. España Barcelona (5), 12.1941
    1.d4 d5 2.c4 e6 3.Cc3 Cf6 4.Ag5 Cbd7 5.e3 c6 6.a3 Ae7 7.Dc2 dxc4 8.Axc4 Cd5 9.Axe7 Dxe7 10.Cf3 Cxc3 11.Dxc3 0-0 12.0-0 c5 13.Tfd1 b6 14.Ab5 cxd4 15.Cxd4 Cf6 16.Tac1 Cd5 17.Cf5 exf5 18.Txd5 Ae6 19.Tdd1 Tfd8 20.Aa6 Txd1+ 21.Txd1 Td8 22.Td4 g6 23.h3 Txd4 24.exd4 Ad5 25.De3 Dxe3 26.fxe3 Rf8 27.Rf2 Re7 28.h4 h6 29.Ae2 f6 30.Af3 Ac4 31.h5 g5 32.g4 fxg4 33.Axg4 Ad3 34.Ae2?? (34.Af3) 34...Axe2 35.Rxe2 f5 36.e4 fxe4 37.Re3 Re6 38.Rxe4 b5 39.b4 Rd6 40.d5 a6 41.Rd4 g4 42.Re4 g3 43.Rf3 g2 44.Rxg2 Rxd5 45.Rf3 Re5 46.Re3 Rf5 47.Rd4 Rg5 48.Rc5 Rxh5 49.Rb6 Rg5 50.Rxa6 h5 51.Rxb5 h4 52.a4 h3 53.a5 h2 54.a6 h1D 55.Rb6 Da8 56.a7 Rf6 57.b5 Re6 58.Ra6 Rd6 59.Rb6 Rd5 60.Ra6 Rc5 61.b6 Dc6 Diario "La Prensa" número 302, 16/5/1942 0-1

    ResponElimina