dilluns, 16 de juny del 2014

Torneo de Altura José O. Badía (16/4/1929 al28/5/1929), organizado por el Club Ajedrez Barcelona

Plácido Soler, gran vencedor
Antonio G. Castellá, brillante segundo


Soler venció de forma merecida, aunque el torneo no se decidió prácticamente hasta la penúltima ronda, donde ya se perfilaron quiénes tenían acceso al primer lugar. Plácido Soler, que fue el primer presidente que tuvo el Club Ajedrez Barcelona, y socio número 12 del mismo, había quedado Campeón de Cataluña en 1924, título que repetiría en 1931. (Ver artículo sobre los primeros campeonatos oficiales de ajedrez de Cataluña) En este torneo demostró, una vez más, sus grandes cualidades de luchador fino y sutil.


Plácido Soler Bordas
Plácido Soler Bordas

Tal como indica el Boletín nº 2 del C.A.Barcelona, que veremos a continuación, el torneo comenzó el 16 de abril de 1929…

Boletín del Club Ajedrez Barcelona anunciando el Torneo de Ajedrez de Altura José O. Badía 1929
Boletín del Club Ajedrez Barcelona anunciando el torneo
(para ampliar las imágenes basta hacer clic sobre ellas)

La siguiente imagen, que corresponde a unas simultáneas realizadas por Richard Reti en 1927, se disputaron en el mismo local del Club Ajedrez Barcelona en el que se jugó este torneo Badía, que entonces estaba ubicado en el Café Novedades, en la calle Caspe, nº 1.

Simultáneas de Reti en el Café Novedades en Barcelona en 1027
Barcelona 1927 - Simultáneas de Reti en el Café Novedades

En aquellos años el Ajedrez en España empezaba a tomar un auge considerable, quizás también motivado por las noticias que se iba a celebrar el Campeonato del Mundo que debían disputar, entre los meses de Septiembre a Noviembre, Alekhine y Bogoljubow, por un lado…

Recorte de Mundo Deportivo sobre el Campeonato del Mundo de Ajedrez 1929 entre Alekhine y Bogoljubow
Mundo Deportivo, 13 de abril de 1929

… y del otro el Torneo Internacional de Ajedrez de Barcelona 1929, que se celebraría en los meses de septiembre y octubre, con la participación de José Raúl Capablanca, Tartakower, Yates, Colle, Monticelli, Dr. Rey Ardid, Manuel Golmayo, Vera Menchik, Valentín Marín… Pero también se celebraban toda una serie de simultáneas (que fueron una constante en el transcurso de los años. Es una lástima que no se dispongan de más documentos gráficos sobre ellas. Pero para observar el ambiente de las mismas en aquellos tiempos, he rescatado esta imagen, gracias al amigo Julio Picatoste, de las que realizó Ángel Ribera en la Sección de Ajedrez del C. C. Sant Andreu, club del cual era Socio de Honor desde el año 1929. La instantánea se realizó en la misma Sala de Actos del Centro. Dichas simultáneas las realizó en cuatro horas y se le obsequió con una pitillera de madera).

Simultáneas a 36 tableros, a cargo de Ángel Ribera en el C. C. Sant Andreu en 1942
8 de diciembre de 1942 - C. C. Sant Andreu
Simultáneas a 36 tableros a cargo de Ángel Ribera
+26 =6 -4 (*)

(*) Notas de Ángel Ribera en su Libro de Memorias, pág. 35 A.

… partidas comentadas, problemas, finales… O sea, toda una serie de alicientes que motivaron un interés general de todos los componentes del club, como también de otros aficionados y jugadores de otros clubs, que quisieron sumarse al acto, como lo prueban las notas encontradas en una revista de época que habla del día de la inauguración del torneo que nos ocupa y también, como no, del Reglamento a seguir. De todas formas, si nos fijamos en los días y horarios de las partidas -se jugaron todos los martes y viernes, desde las 21’30 horas a la 1,30 horas de la madrugada- se hace bastante complicado entender cómo podían competir los jugadores que, al día siguiente, debían ingresar en su trabajo a primeras horas de la mañana. Como tampoco se puede comprender cuál debía ser el sistema de transporte para los que vivían lejos del local de juego. Por tanto, los participantes que pudieran encontrarse ante estas dificultades debían tener, sin ningún tipo de duda, una enorme pasión por el Ajedrez. Debo dejar constancia de que durante la semana del 13 al 19 de mayo no se celebró ninguna partida, toda vez porque el Club Ajedrez Barcelona había destinado toda la semana a los actos de homenaje al Dr. Esteve Puig i Puig. Así, el 16 de mayo a las diez de la noche se le hizo entrega de la Medalla de Oro al Mérito Ajedrecístico, instituida por el propio club. A dicho acto asistieron representaciones de todos los clubs y entidades de ajedrez de Cataluña y España. Al final de este artículo podréis ver la reseña que apareció en el boletín del C. A. Barcelona, sobre dicho homenaje.

Con posterioridad se procedió a la entrega a Agustín Vilarnau del trofeo conquistado en la Copa E. Badía, que se jugó por eliminatorias y que tuvo por colofón un match entre cien jugadores. Una prueba más de la capacidad organizativa del Club Ajedrez Barcelona.

Nota preliminar sobre el Torneo de Ajedrez de Altura José O. Badía 1929
Nota preliminar

Los árbitros señalados para este torneo fueron José Cabré, que ya había desempeñado esta tarea en diversos torneos anteriores sin ningún tipo de problemas, y Emilio Lissitza, notable jugador del Club Ajedrez Barcelona que también desempeñaba las funciones de Secretario y Contador en dicho club. Más adelante fue incluido en el Comité Organizador del Torneo Internacional de Barcelona 1929 y, poco después, nombrado vicepresidente primero de la Federación Catalana de Ajedrez, tal como reza este recorte de prensa de La Vanguardia. Por tanto, también gozaba de la solvencia necesaria para estos casos. Meses más tarde su club le concedió la medalla de plata…

Recorte de La Vanguardia del 16 de diciembre 1929
La Vanguardia, 16 de diciembre 1929

Recorte de La Vanguardia del 8 de febrero 1930
La Vanguardia, 8 de febrero 1930

Los árbitros de ajedrez José Cabré y Emilio Lissitza
José Cabré y Emilio Lissitza
(Los árbitros del torneo)


Y ahora veamos el Reglamento en el cual, no sé porqué motivo, no figura el punto 7º. Y por lo que se refiere al tema de los desempates no estoy en la seguridad de que hicieran caso a lo indicado en los apartados jugando una nueva partida. No obstante, en el recorte que sigue, correspondiente al Mundo Deportivo del 6 de junio de 1929, indica que se jugaría el desempate…

Recorte de Mundo Deportivo sobre el Torneo de Ajedrez de Altura José O. Badía 1929
Mundo Deportivo, 6 junio de 1929

… De todas formas y como sea que no he encontrado ningún dato que así lo indique, ni ninguna de las partidas para deshacer la igualada, la clasificación final la he obtenido basándome en el desempate a través del Sonneborn-Berger. Y el orden que veréis más abajo en el cuadro final es el mismo que figura en la página 300 de la revista Els Escacs a Catalunya, nº 24, de junio de 1929, con la única variación que allí figura Comas por detrás de Devesa.

Reglamento del Torneo de Ajedrez de Altura José O. Badía (1)
Reglamento del Torneo de Altura José O. Badía (1)

Reglamento del Torneo de Ajedrez de Altura José O. Badía (2)
Reglamento del Torneo de Altura José O. Badía (2)

En los cuadros de clasificación nos daremos cuenta de los resultados particulares entre los jugadores, así como del abandono del torneo por parte de Félix Alderete, que solamente disputó las cuatro primeras rondas. Supongo que debía ser por causas de fuerza mayor, lo mismo que Casas, que tampoco disputó la penúltima ronda a Castellá, con lo que éste se vio favorecido y aquél perdió la oportunidad de mejorar su clasificación. No obstante, tuvo el honor de ser el único que venció a Soler y que animó un poco el torneo en su fase final.

Y por otro lado no he podido encontrar la partida de la última ronda entre Del Valle y Ribera. Ni está en su archivo ni figura en el boletín del Club Ajedrez Barcelona; es la única partida que falta. Por ello y aunque es posible que no se jugara he anotado un 1 en la casilla de Del Valle y no el signo +.

Si observamos el cuadro que sigue veremos que aparece Augusto del Valle, uno de los promotores de La Sala Imperio y de aquellos primeros escarceos para dilucidar al jugador más fuerte de Cataluña.

Clasificación por orden del sorteo inicial del Torneo de Ajedrez de Altura José O. Badía 1929
Clasificación por orden del sorteo inicial

Clasificación por orden de puntuación del Torneo de Ajedrez de Altura José O. Badía 1929
Clasificación por orden de puntuación

La siguiente imagen corresponde al subcampeón, Antonio G. Castellá, que obtuvo un justo premio, al igual que el campeón del Comtal, Ramón Cunillera, así como los cuatro jugadores empatados con cinco puntos y medio. Castellá volvió a quedar en segundo lugar, puesto que ya había terminado así en el Torneo de Copa E. Badía, que se jugó por eliminatorias entre cuarenta jugadores y donde perdió en la final frente a Agustín Vilarnau. Esta partida la he incluido en el pgn. Castellá siempre estuvo muy vinculado con el ajedrez y muchas de sus crónicas vieron la luz en el periódico Las Noticias. Más adelante veremos el prólogo que hizo sobre el libro de Alexis Marcoff.

El redactor de ajedrez y ajedrecista Antonio G. Castellá
Antonio G. Castellá
(el redactor de ajedrez en “Las Noticias”,
que obtuvo el subcampeonato)


Al ser número impar en cada ronda debía descansar un jugador. Empezó haciéndolo Plácido Soler. Hasta la 5ª ronda fue por delante Josep Devesa, con cuatro puntos, seguido de Cunillera con tres y medio. Soler iba con tres puntos, pero con una partida menos. Es a partir de la octava ronda cuando Plácido Soler toma el mando, con seis puntos, y a pesar de tener una partida menos, lleva un punto de ventaja a Cunillera y Devesa. En la siguiente ronda Comas vence a Soler, que se estrella con su contragambito Albin, y se anima el torneo, aunque éste aún mantiene medio punto de ventaja a sus perseguidores. Al finalizar la penúltima ronda Soler continúa por delante, con un punto de ventaja sobre Castellá, que se ha recuperado de su mal comienzo. Les siguen un trío formado por Cunillera, Comas y Devesa, pero da la impresión que el torneo está visto para sentencia. En la última ronda deberán enfrentarse Cunillera y Soler, mientras que Castellá lo hará frente a Comas. Soler firma tablas asegurando el primer puesto y Castellá continúa con su marcha ascendente y vence.

Veamos las fotografías de los once participantes; ocho de ellas son correctas pero las otras tres son bastante defectuosas, pero no he encontrado otras de mejores. Si alguien dispusiera de alguna de Alderete, Del Valle o bien de Casanovas, la incorporaría al artículo.

Los ajedrecistas Josep Devesa, Joan Comas y Jaime Casas
Josep Devesa, Joan Comas y Jaime Casas

Los ajedrecistas Rafael Doménech, Àngel Ribera y Ramón Cunillera
Rafael Doménech, Àngel Ribera y Ramón Cunillera

Los ajedrecistas Plácido Soler, V. Casanovas y Antonio G. Castellá
Plácido Soler, V. Casanovas y Antonio G. Castellá

Los ajedrecistas F. Alderete y A. del Valle
F. Alderete y A. del Valle

Y por aquellas fechas Alexis Marcoff hacía sus pinitos como problemista. Veamos el problema aparecido en Mundo Deportivo. Un problema sencillo, a mi modo de ver, y en el que, supongo, se podrían suprimir algunas piezas.

Marcoff, Alexis (Club Steinitz) - B+ (Mate en 2 jugadas)
Inédito: Mundo Deportivo, 30-5-1929 - Barcelona


Problema de mate en 2 de Alexis Marcoff, Mundo Deportivo 30 de mayo de 1929
Blancas juegan y dan mate en 2

1.Tb6 Cc6+
[1...Cc8 2.Cc6# ;
1...Cb5 2.Cc6# ]
2. Cc6#

Alexis Marcoff, que conocimos a raíz del artículo sobre los primeros campeonatos de Cataluña, artículo cuyo enlace figura al comienzo de este relato, también escribió libros. Debajo podéis ver la portada de uno de ellos, que fue editado en 1933 por la Editorial Bauzá, de Barcelona y se vendía al precio de 7 pesetas, y lleva un prólogo de Antonio G. Castellá, uno de los participantes del torneo. En su interior Marcoff comenta, entre otras cosas, una partida jugada contra Chigorin, así como de la evolución de los métodos: Un libro interesante.

El Ajedrez (del método psicológico y su evolución), libro de Alexis Marcoff
Portada del libro de Alexis Marcoff
“El Ajedrez (del método psicológico y su evolución)”


Prólogo de Antonio G. Castellá del libro “El Ajedrez (del método psicológico y su evolución)”
Prólogo de Antonio G. Castellá

Otra imagen que puede registrar el ambiento de aquellos tiempos la tenemos en la actividad que se desarrollaba en el Horta Alfil Club, donde Josep Devesa tenía una buena parte de culpa.

Josep Devesa Zaragoza en unas simultáneas de ajedrez en el Horta Alfil Club en 1946
16 de noviembre 1946 - Josep Devesa Zaragoza
(En unas simultáneas en el Horta Alfil Club.
Y en el fondo jugándose el “campeonato de la calidad”)


Y esto es todo lo que he podido encontrar de uno de los torneos más interesantes de aquella época.

Adjunto pgn de todas las partidas.

Pero antes de terminar incluyo el texto del homenaje a Puig i Puig que había comentado con anterioridad.

Texto del homenaje al Dr. Esteve Puig i Puig (1)
Texto del homenaje al Dr. Esteve Puig i Puig (1)

Texto del homenaje al Dr. Esteve Puig i Puig (2)
Texto del homenaje al Dr. Esteve Puig i Puig (2)

Joaquim Travesset
16 de junio de 2014

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada