divendres, 6 de febrer del 2015

Carles Bosch de la Trinxeria (2), unos breves comentarios

Hace unos cuantos días me encontré en la portada de la revista L’Avenç el retrato de Carles Bosch de la Trinxeria que figura bajo estas líneas. Ya conocemos a este personaje sobre el que articulé unas cuantas historias en este artículo. En su interior figura un interesante artículo, firmado por Jaume Massó i Torrents (creador, juntamente con Joaquim Casas i Carbó, de la tipografía de L’Avenç, que fue un referente ideológico y cultural del país), titulado UNA VISITA, en el que explica todas sus experiencias surgidas en la visita que le realizó en La Junquera, quedando impresionado por la atención recibida y con la franqueza que desde el primer momento observó en Bosch. No hablaron concretamente de ajedrez, sino de todas las vivencias relacionadas con la escritura en general y el excursionismo.


Carles Bosch de la Trinxeria, 31 de octubre de 1890
Carles Bosch de la Trinxeria
(Foto: L’Avenç nº 10, 31 de octubre de 1890)

Es evidente que no resultaría oportuno relatar aquí cada una de estas cuestiones, puesto que lo que nos interesa es el ajedrez. Y esto es lo que voy a hacer, pero en esta ocasión sí que tiene algo que ver con la literatura o, mejor dicho, con lo mucho que a Bosch le gustaba escribir a todos sus amigos y también sobre cualquier cosa que tratase de ajedrez y su divulgación. No trataré aquí de realizar un extenso artículo, sino únicamente comentar una pequeña anécdota sobre este personaje que tanto aportó para el desarrollo del ajedrez.

Y todo pasó porque el amigo Dominique Thimognier me envió, hace unas semanas, uno de estos escritos relativos a Carles Bosch de la Trinxeria. En él veremos que iba dirigido a Paul Journoud (*)…

(*) Para los interesados en el personaje os recomiendo visitar esta página, donde encontraréis un excelente trabajo de Dominique Thimognier.

Paul Journoud (1821-1882)
Paul Journoud (1821-1882)
(Foto: Wikipedia)

… editor francés de La Nouvelle Régence, Le Palamède Français y Le Sphinx, donde le escribe en su propio idioma, dándole cuenta de todo el movimiento ajedrecista que se iba desarrollando en Barcelona, con objeto de que dejara constancia en su revista La Nouvelle Régence, al propio tiempo que le rogaba le enviase sus consejos. Pero, para qué extenderme más, veamos qué le decía en la carta editada en La Nouvelle Régence, que Journoud acusa recibo con las siguientes palabras…

Acuse de recibo de la carta de Carles Bosch de la Trinxeira
La Nouvelle Régence – acuse de recibo de la carta de Bosch

Carta de Bosch a Paul Journoud, 4 de marzo de 1862 (parte 1)
Carta de Bosch a Paul Journoud, 4 de marzo de 1862 (1)

Carta de Bosch a Paul Journoud, 4 de marzo de 1862 (parte 2)
Carta de Bosch a Paul Journoud, 4 de marzo de 1862 (2)

Información sobre la revista El Ajedrez en La Nouvelle Régence
Información sobre la revista El Ajedrez
Fuente: La Nouvelle Régence
(Gentileza de Dominique Thimognier)

No es que el contenido de este escrito no se conociera, puesto que ya tuvimos noticias de estas iniciativas en los artículos anteriores que hablaban sobre el Café de la Sala Imperio (ver artículos sobre el Café de la Sala Imperio, José María Baquero Vidal y el Dr. José Tolosa y Carreras) pero lo realmente novedoso es que Carles Bosch de la Trinxeria fue, como hemos visto, un propulsor y divulgador ajedrecista. Sus iniciativas en este aspecto fueron interesantes y daban a conocer al mundo las inquietudes de los ajedrecistas barceloneses.

Para terminar incluiré un problema que no poseía cuando realicé el artículo anterior…

Bosch de la Trinxeria, Carles (Prats de Molló)
B+ (Mate en 4 jugadas)
Revista Ruy López, n. 7, pág. 110, 1896

Blancas juegan y dan mate en 4, compuesto por Carles Bosch de la Trinxeira
Blancas juegan y dan mate en 4

1.De7 Tb8
o bien, Th8, Tgf8, Tge8, Tgd8, Tg7, Tcf8, Tce8, Tcd8, Tc7
[1...Rc5 con esta variante creo que existen diversos duales 2.Ae3+
(estos son los duales: 2.Ce8+ ; 2.Cxc8+ ; 2.Cf7+ ; 2.Cxb7+ ;
2.Cxe4+ ; 2.Cxc4+ ;2.Ae8 ; 2.Ad7 ; 2.Axb7 ; 2.Ab5)
2...Rxc6 3.Cxc8+ Ae6 4.Dxe6#]
2.Cf5+ gxf5 3.Dc5+
[=3.De5+ Rxe5 (3...Rc5 4.Ae3# ) 4.Ac3# ]
3...Rxc5 [3...Re5 4.Ac3# ]
4.Ae3 mate

Este problema de mate en cuatro jugadas, compuesto expresamente para la revista Ruy López y editado con el número 50, no figuraba en el pgn del anterior artículo sobre Bosch. A pesar de que contiene, a mi entender, unos cuantos duales, me he tomado la libertad de incluirlo en este artículo sobre pequeños comentarios.

Joaquim Travesset
6 de febrero de 2015

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada