divendres, 29 de gener del 2016

II Campeonato Femenino Individual de España (Valencia, 1951)

Gran triunfo de la catalana Sofía Ruiz Folguera, la valenciana María Luisa Gutiérrez, subcampeona


La ajedrecista Sofía Ruiz Folguera
Sofía Ruiz Folguera
(Foto: Archivo)

En el Salón Dorado de la Lonja de Valencia tuvo lugar, del 27 de julio al 1 de agosto de 1951, el II Campeonato Femenino de España. En un principio el torneo debía comenzar el 23 de julio, pero hallándose jugando en Venecia el zonal femenino, del que hablaré más adelante, la campeona de España, Gloria Velat, la Federación Valenciana de Ajedrez, organizadora del certamen, a requerimiento de la Federación Catalana de Ajedrez, accedió a la solicitud de aplazamiento y que el torneo comenzara cuatro días más tarde.

Solamente participaron siete jugadoras, encontrando en falta a las representantes de Castilla, María del Pilar Cifuentes, Isabelita Domingo y María Jesús Cavanillas, así como María del Pilar Villalba, de Guadalajara y Charito Casas, de San Sebastián, que sí habían participado en el I Campeonato Femenino de España, celebrado en Madrid, como también otras posibles participantes de otras regiones. ¿Provocaron estas ausencias las vacaciones estivales? Es posible. Tal vez debería haberse jugado este torneo en otra época. A pesar de todo ello el torneo registró una gran afluencia de público. (Ver recorte en ABC donde se comenta el inicio del torneo).


Recorte de ABC sobre el II Campeonato Femenino Individual de España, 28 de julio de 1951
ABC - 28 de julio de 1951

En la imagen que sigue más adelante podemos ver a la gran jugadora valenciana que en años posteriores se consagró como campeona de España y que en este torneo no consiguió el título al perder con Rosa Borao, la joven jugadora aragonesa, en la cuarta ronda, y entablar con su compatriota, la jovencísima Marujita Muñoz de solo trece años, que obtuvo mejores resultados que en su primer campeonato de España, celebrado en Madrid. Gutiérrez lo tuvo todo en su mano para conseguir el título. Quedaban dos rondas tenía un punto y medio de ventaja sobre sus perseguidoras que, esto sí, ya habían tenido su ronda de descanso, mientras que Gutiérrez lo haría en la séptima. Pero sucedió que en la sexta ronda únicamente pudo sacar tablas con Muñoz, tal como ya he indicado; al propio tiempo que Ruiz vencía a Velat y en la séptima ronda, la última, ganaba a Muñoz, que no pudo repetir su actuación de la ronda anterior. Después de celebrada la quinta ronda ABC publicó este recorte que sigue…

Recorte de ABC sobre el II Campeonato Femenino Individual de España, 2 de agosto de 1951
ABC - 2 de agosto de 1951

También Ricard Guinart Cavallé, en su crónica en Mundo Deportivo del 3 de agosto, daba casi por descontado el triunfo de la valenciana Gutiérrez… pero también se equivocó. Decía esto…
“… Se desprende de lo que antecede que la campeona valenciana señorita María Luisa Gutiérrez tiene el máximo de probabilidades de resultar vencedora aún faltándole a la competición dos etapas para finalizar, puesto que a pesar de este detalle, a la misma sólo le falta un encuentro, contra Muñoz (muchachita de 13 años), ya que en la ronda séptima descansa, es decir que de ganar a Muñoz su triunfo está asegurado, ocurra lo que ocurra con las restantes. No así en caso de hacer tablas o perder, ya que puede ser superada en puntuación por Velat y Ruiz. Pero esta última posibilidad es, a nuestro entender, menos probable.”

El triunfo de Sofía Ruiz fue merecido y ganó la que mejor juego realizó, coronando sus anhelos de tantos años de perseverancia. Aquí la vemos en una instantánea del 5 de marzo de 1933, con el conjunto de todas las componentes de la Sección Femenina del Club Ajedrez Barcelona, de la cual era la presidenta, en el momento de la ofrenda del estandarte. O sea, que la historia venía de lejos.

Sección Femenina del Club Ajedrez Barcelona en 1933
Barcelona, 5 de Marzo de 1933
De izquierda a derecha, sentadas: Sra. viuda Vallverdú, NN,
Sra. Vila, viuda de Paluzíe, Sofía Ruiz y Guadalupe Cascallo
Detrás de ellas: Glòria Velat, Assumpció Ferrer, Sra. Sunyer,
Montserrat Puigcercós, NN, Emily Burandt, Winnie Ortega,
Manolita Nacher, Mª Teresa Perpinyà y María Lluïsa de Zengotita.
Al fondo, la cuarta por la izquierda: Herminia Santasusagna
(Foto: Gentileza de Miquel Artigas)

La imagen que antecede, enviada por el amigo Miquel Artigas, es diferente a la aparecida en un artículo anterior. En ésta la toma es más frontal. Las personas no identificadas, señaladas con NN, bien podrían tratarse de Elisabeth Fischer y Teresa Almarcha. Y en el fondo, a la derecha, la del centro de las tres con casquete blanco, podría ser Teresa Gosé.

Es una pena que solamente haya podido conseguir una partida de este torneo. La que venció a Rosa Borao, que veremos más adelante.

La ajedrecista María Luisa Gutiérrez
María Luisa Gutiérrez
(Foto: Archivo)

Y en el periódico del día 3 de agosto, ABC comunicaba los resultados de la sexta ronda, con un tropiezo de la candidata al título, María Luisa Gutiérrez, frente a su compatriota Maruja Muñoz. Velat y Ruiz iban con punto y medio menos que Gutiérrez, puesto que ésta aún no le había tocado la ronda de descanso.

Recorte de ABC sobre el II Campeonato Femenino Individual de España, 3 de agosto de 1951
ABC - 3 de agosto de 1951

Y estos son los cuadros de clasificación final según el sorteo inicial y por puntuación. Debo indicar que debo la confección correcta de los cuadros, con el orden de las jugadoras, a los siempre perfectos comentarios y resultados de las diferentes rondas que Ricard Guinart Cavallé fue publicando en Mundo Deportivo.

Clasificación final según orden del sorteo inicial del II Campeonato Femenino Individual de España
Clasificación final según orden del sorteo inicial

Clasificación final según orden de puntuación del II Campeonato Femenino Individual de España
Clasificación final según orden de puntuación

Otra de las participantes fue la primera campeona de España, Gloria Velat, que hacía pocos días que había regresado de Venecia donde participó en el Torneo Zonal del Este Europeo, para el título mundial. Su clasificación fue bastante floja, 2½ puntos (=5 -3), quedando en último lugar.
La ajedrecista Gloria Velat Badía
Gloria Velat Badía
(Vencedora del I Campeonato de España)
(Foto: Archivo)

Venció la holandesa Fenny Heemskerk, con seis puntos, con mejor clasificación que la que obtuvo en el I Torneo Internacional de Barcelona, dos años antes. Nuestras jugadoras no estaban al nivel de las de otros países y su concurso internacional se convertía en una especie de lucha contra lo imposible. A pesar de todo consiguió cinco tablas contra jugadoras de notable fuerza. Precisamente en dicho torneo internacional de Barcelona, Fenny Heemskerk fue vencida por María del Pilar Cifuentes, una de las ausentes en este II Campeonato de España. Esta partida, como otras de jugadoras españolas jugadas en diversos torneos celebrados en nuestro país, figura en el pgn. Y no olvidemos que en 1952 Fenny Heemskerk, diez veces campeona de Holanda, quedó subcampeona del mundo, a medio punto de la gran campeona Ielizaveta Bíkova, a quién venció. Así pues, la ausencia de Cifuentes en este torneo fue la nota negativa.

La ajedrecista María del Pilar Cifuentes González
Mª del Pilar Cifuentes González
(Una de las ausentes)
(Foto Archivo)

He localizado una partida de Velat jugada en dicho torneo de Venecia contra la campeona inglesa Rowena Mary Bruce, que he añadido al pgn. En dicha partida, que Velat tuvo en franquicia, se le echó encima el tiempo y cometió diversos errores consecutivos. La imagen que sigue corresponde a la partida sostenida en Moscú entre las dos primeras del torneo zonal. Allí volvieron a encontrarse.

Torneo femenino Moscú 1952, Bruce vs. Heemskerk
Moscú, 1952 - Bruce, izquierda, jugando contra Heemskerk
(Foto: keverelchess.com)

Recorte de Mundo Deportivo sobre el Zonal Femenino de Venecia 1951
Recorte de Mundo Deportivo con el orden del sorteo

Cuadro final por orden de clasificación Zonal Femenino de Venecia 1951
Cuadro final por orden de clasificación
(Fuente: Ajedrez Español)

La ajedrecista Fenny Heemskerk
Fenny Heemskerk
(Subcampeona del Mundo en 1952)
(Foto: Wikimedia)

Veamos un par de caricaturas de dos de las tres jugadoras catalanas que concursaron…

Caricaturas de las ajedrecistas Sofía Ruiz y Gloria Velat
Sofía Ruiz y Gloria Velat
(Dos de las tres jugadoras catalanas)
(En sendas caricaturas de TAN y de MUNTAÑOLA)
(Foto: Archivo)

Sobre Gloria Velat recuerdo unos simpáticos versos que le dedicaron en las páginas del boletín del Club Ajedrez Barcelona a raíz de su triunfo en el quinto campeonato de Cataluña de 1949, de los seis que conquistó. Decían así…

Es ferviente ajedrecista
de ojos bellos, rubio pelo,
sin pintura ni camelo,
y alguien, con muy buena vista,
le va siguiendo la pista.
¿Quién duda, tras su victoria,
reseñada por la historia
de nuestro Club Barcelona,
que si de éste es campeona,
es un título de Gloria?

Unos meses más tarde, en otro de dichos boletines, se ensalzaba toda la vida ajedrecística de Gloria Velat hasta aquellos días, de los homenajes que se le tributaron y de los consiguientes agasajos. O sea, una pequeña historia sobre la homenajeada. ¿Por qué explico todo esto? Sencillamente porqué en los boletines que poseo del Club Ajedrez Barcelona posteriores a la fecha de obtención del título de Sofía Ruiz, no he encontrado ninguna alusión a esta gran conquista que no fuera una sencilla y escueta nota de felicitación. Y esto no me parece demasiado ortodoxo. Es posible que esté equivocado y ello se deba a la falta de algunos boletines de dichos años. Si así fuera me gustaría que alguien corrigiera mi opinión. Es evidente que Sofía Ruiz no tendría, tal vez, la jerarquía o el carisma de Gloria Velat, pero no olvidemos que en 1951 había obtenido también, el título de campeona de Cataluña, y que fue subcampeona en los años 1936, 1949 y 1952. Conocí a Sofía Ruiz allá por el año 1956, a raíz del campeonato infantil de Barcelona en el que participé y del que ya comenté alguna cosa en el artículo anterior. Sofía Ruiz podemos decir que “vivía” en el Barcelona.

Lo que sí he encontrado es una alusión indirecta a su figura, en unos simpáticos versos que figuran en el boletín del Club Ajedrez Barcelona y que interpreto iban dirigidos a Joaquim Gil, el que más tarde fuera presidente de dicho club y dirigente de la SEPA. Decían esto…

Con su carita de nene
y esbeltez de poca talla,
entra, sale, se va y viene,
mira, chilla y nunca calla.
Por la gramática tiene
predilección que no acalla
y por la radio sostiene
charlas de ajedrez, sin falla.
Es de la Sepa un puntal,
sabe problemas sin fin.
Claves, duales y… tal
lleva siempre en el magín.
Y con Sofía se hermana
resolviendo un crucigrama.

Veamos, ahora, la única partida localizada del torneo en la cual la campeona vence a Rosita Borao…

La ajedrecista Sofía Ruiz
Sofía Ruiz
(Foto: Archivo)



La tercera de las catalanas, Julia Maldonado de Monerris, en aquellos momentos subcampeona de Cataluña, obtuvo una clasificación muy discreta. Solamente alcanzó dos puntos de seis partidas.


La ajedrecista Julia Maldonado de Monerris
Julia Maldonado
(La tercera clasificada de las jugadoras catalanas)

(Foto: Archivo)

Las dos imágenes que siguen son de Sofía Ruiz, en aquellos momentos campeona de Cataluña, y Julia Maldonado, que se clasificaron para jugar este campeonato de España juntamente con la anterior campeona, la también catalana Gloria Velat. Resultados bien diferentes para ambas.

Las ajedrecistas Sofía Ruiz y Julia Maldonado
Sofía Ruiz y Julia Maldonado
(Foto: Archivo)

II Campeonato Femenino Individual de España, recorte de Mundo Deportivo del 5 de agosto de 1951
Mundo Deportivo - 5 de agosto de 1951

Tres de las cinco jugadoras catalanas que figuran en la imagen siguiente participaron en este campeonato de España.

Ajedrecistas catalanas en 1951
De izquierda a derecha: Gloria Velat, Dolors Camats,
Eustolia Embaeff, Sofía Ruiz y Julia Maldonado

(Foto: Archivo)

II Campeonato Femenino Individual de España, recorte de ABC del 5 de agosto de 1951
ABC - 5 de agosto de 1951

La ajedrecista Sofía Ruiz en el I Campeonato Femenino de España de 1950
Sofía Ruiz en su partida contra Gloria Velat
(I campeonato de España-1950)

(Foto: Archivo)

No hace falta que explique, una vez más, que resulta muy complicado obtener fotografías de calidad de todos aquellos torneos antiguos. La que sigue figura en uno de los reportajes de Mundo Deportivo. Y no solamente es difícil encontrar fotografías, sino también partidas.

II Campeonato Femenino Individual de España, ajedrecistas participantes
Las siete concursantes
De izquierda a derecha: Maldonado, Velat,
Ruiz, Muñoz, Giner, Borao y Gutiérrez

(Foto: Mundo Deportivo)

Y esto es todo. Poca cosa encontrada de un campeonato de España. En aquella época, si exceptuamos a la revista Ajedrez Español, en pocos sitios se podía encontrar referencias ajedrecistas. Y por lo que se refiere a competiciones femeninas… menos. Pero como ya he dicho en alguna ocasión, aunque sea poco lo que figura en esta pequeña crónica, siempre será mejor que no se escriba absolutamente nada. Y no me desagradaría recibir información al respecto si alguno de los lectores la tuviera, tanto de partidas como de fotografías de las concursantes Rosita Borao y Marujita Muñoz, ya que no dispongo de ninguna de ambas jugadoras.

Antes de concluir este pequeño artículo me he topado con un par de imágenes interesantes. Por un lado una nueva fotografía sobre el I Torneo Femenino de Madrid 1934, del que ya hablé anteriormente. En esta imagen se puede observar perfectamente que el torneo se jugó en los salones que indicaba en el anterior artículo.

I Torneo Femenino de Madrid 1934
Madrid, 14 de marzo de 1934
I Campeonato Femenino en el Casino Militar

(Foto: httpwww.fuenterrebollo.com)

Y que tanto éste, como los anteriores celebrados en Barcelona (ver artículo), sobre el cual adjunto la otra imagen…

Torneo Femenino de Ajedrez de Barcelona 1932
Torneo de Barcelona 1932
En primer plano, Herminia Santasusagna, -con
negras- que juega contra Montserrat Puigcercós
Al fondo, Winnie Ortega frente a Elisabeth Fischer

(Foto: J. Sagarra)

…fueron los precursores, o el preludio, de los torneos femeninos que se jugaron en España a partir de aquellos años y que tanto hicieron para fortalecer la divulgación y el auge de esta faceta del ajedrez.

De todas formas, antes de terminar me gustaría hacer un comentario sobre otro hallazgo; no sé si será interesante, pero para mí tiene un valor fuera de lo común, puesto que no resulta fácil obtener de una tacada tantas partidas antiguas. Todos sabéis que hace ya mucho tiempo y en diversos artículos traté sobre Àngel Ribera Arnal, adjuntando una gran cantidad de imágenes, cartas, curiosidades y partidas. A mí siempre me había extrañado la falta de muchas de las partidas que no existían en los archivos que obran en mi poder. Ribera era muy cuidadoso en su custodia y no entendía cómo pudieran faltarle tantas y tantas partidas de torneos de los cuales sí tenía unas… pero faltaban otras. Pues bien, he encontrado muchas de ellas. No todas. Ignoro cuántas pueden ser, pero estimo que son alrededor de dos centenares o algo más. Es posible que algunas ya las haya incluido en los pgn que se adjuntaban en aquellos artículos, puesto que pude haberlas copiado de periódicos y/o revistas. He observado por encima y veo que existen algunas de torneos sobre los cuales ya he hablado: La Pobla de Lillet, Málaga, Berga, Córdoba, Zaragoza, Santander, Campeonatos de Cataluña, de España, sociales del Club Ajedrez Barcelona, etc., jugadas contra diversidad de fuertes adversarios, con lo cual podremos ampliar el contenido de cada uno de ellos. La grabación de todo ello me llevará tiempo, pero la haré y cuando la haya terminado no dudéis que os la haré llegar a todos vosotros.

Incluso he observado otra cosa: algunas de estas partidas están anotadas en planillas del propio club donde se disputaron y algunos de estos clubs han desaparecido con los años. Pero el escudo de cada uno de ellos figura en dichas planillas y creo que también sería interesante que fueran del dominio público, aunque sea a título de simple curiosidad. Espero poder hacerlo en crónicas posteriores. Ahí van dos de muestra, el emblema del Club de Ajedrez Dalia, uno de los potentes equipos de aquella época, que tenía su sede en la calle de San Pablo, nº 82, y por donde pasaron excelentes jugadores, primeras figuras del ajedrez catalán, y el emblema de la Peña Morphy, que estaba ubicada en la calle Aribau, 74, ambos de Barcelona.

Escudo del Club Ajedrez Dalia
Emblema del Club Ajedrez Dalia
(Foto: Archivo)

Escudo de la Peña Morphy de Barcelona
Emblema de la Peña Morphy de Barcelona
(Foto: Archivo)

Y nada más, sino agradecer a los amigos Antonio López, Gerente de la Federació Catalana d’Escacs, por facilitarme la consulta de los archivos de dicha Federación, y también a Miquel Artigas que, como siempre, me presta una magnífica colaboración.

Joaquim Travesset
29 de enero de 2016

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada